El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Miquel Cortés, en la sesión de la comisión de este martes 6 de agosto, enumeró las deficiencias que el Palacio de Justicia tiene y que impiden que sea sede para las postuladoras.
Entre los principales, Cortés mencionó que no se cuenta con parqueo para observadores y periodistas que asistan a las sesiones, además de que no cuenta con conexión a internet Wifi y no hay una propuesta de instalación de este, así como de computadoras y cámaras de vigilancia.
Misión de OEA insta a elegir sede neutral que garantice seguridad de comisionados
LAS CARENCIAS
El presidente Cortés añadió que tuvieron un recorrido guiado desde el ingreso, y que de inmediato percibió dificultades de ingreso desde la calle y del posible parqueo para los comisionados en la novena avenida.
«Allí solo sería parqueo para comisionados, es lo que nos indicaron», resaltó, haciendo ver que no habría espacio para la prensa ni los observadores.
En tendencia:
Curruchiche, Porres, Rodil, Moto y comisionados entre los aspirantes a magistrados con señalamientos
Allan Rodríguez pierde poder y la bancada se distancia de Alejandro Giammattei
Colapsa muro perimetral en residenciales El Socorro, Santa Catarina Pinula
Los proyectos que serán priorizados con el Fondo Revolvente de Preinversión
Ministro de Defensa descarta acciones violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación en Guatemala
Respecto de los espacios para reunirse, indicó, hay disponibles dos, siendo estos la sala de vistas y el lobby. En el caso de la primera, afirmó que detectó que el espacio es insuficiente, lo cual es cerca de unos 80 metros cuadrados.
Otro punto negativo, según Cortéz, es la falta de espacios adecuados para el resguardo y revisión de los expedientes de los aspirantes a magistrados y que al mostrárseles un espacio, se dijo que habría que acondicionar y asegurar.
En el caso de la conexión de internet, dijo que no hubo ninguna propuesta ideal para la mejora de la velocidad, ni computadoras ni Wifi independiente para la transmisión de las sesiones y carga independiente de los expedientes, e incluso señaló que no hay tomacorrientes. Estos aspectos son los que hacen falta en la sala de vistas.
El otro espacio, el lobby, Cortés indicó que este es un espacio muy amplió y que comparte oficinas de funcionaros del sector Justicia, además de que el espacio para sesionar quedaría a la vista de todos.
Comisionados realizaron visita técnica a Sala de Vistas del OJ