La Hora publicó varios trabajos referentes al Aeropuerto de Escuintla. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El Ministerio Público (MP) indicó que realiza una inspección ocular en el Aeródromo San José, en el municipio de San José, Escuintla, con el objetivo de documentar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, en seguimiento a una investigación de oficio.

El Ministerio Público (MP) indicó que realiza una inspección ocular en el Aeródromo San José, en el municipio de San José, Escuintla, con el objetivo de documentar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, en seguimiento a una investigación de oficio.

Lo anterior ocurre luego que La Hora documentó el estado del lugar en diferentes publicaciones periodísticas, entre ellas una titulada como: «Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez«.

El caso, según el MP está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual documenta los lugares de interés para determinar la calidad construcción del edificio y las pistas con las que cuenta este recinto, iniciado durante la administración del expresidente Alejando Giammattei.

De acuerdo con el ente investigador, con la diligencia pretenden verificar las condiciones en las que se encuentra el aeródromo.

Corrupción: fallida remodelación de aeropuerto en Escuintla es la más cara de la región

INVESTIGACIONES DE LA HORA

El pasado 8 de junio, La Hora publicó la nota «Tras publicación de La Hora MP inicia investigación de oficio por proyectos de Aeródromo; ¿será diferente esta vez?«, en la que se detallaba la acción de la fiscalía.

La nota titulada como: Aeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez, relataba la visita realizada por La Hora.

«Estas obras son una especie de espejismo que a la distancia puede aparentar que la remodelación del Aeródromo San José va por buen camino y que está a punto de convertirse en un aeropuerto formal que reciba pasajeros y carga, incluso desde el exterior, como lo ofreció el expresidente Alejandro Giammattei, en mayo de 2020, al anunciar que sería «el primero de su clase en Centroamérica», mencionaba ese trabajo.

Además, hacía mención que, «los proyectos del Aeródromo San José están paralizados. Las constructoras dejaron abandonados los trabajos de la mayoría de las obras por las cuales ya cobraron millones de quetzales».

El 4 de junio, se publicó la pieza periodística: «Se han pagado Q480.1 millones en Aeropuerto fallido de Escuintla», donde se explica que, pese a los millones que pagaron, el recinto aún carece de una pista de taxeo y algunas pistas de enlace que deben unir a la pista central con diferentes puntos del Aeródromo, entre otras cosas.

La Hora también publicó notas en las que detalló la situación de las obras que le fueron adjudicadas a diferentes empresas, entre ellas: Monumento a la corrupción: poco se ve de los Q20 millones de urbanización en Aeropuerto de Escuintla, Aeropuerto Escuintla: sala de abordaje de Q15 millones y se filtra el agua, La estación de bomberos en el Aeródromo San José que solo tiene el «esqueleto» y que ha costado Q7 millones y La Torre de control del Aerodrómo San José de 8 niveles que solo lleva 2 a Q14 millones.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorTragedia en Pastores: Bernardo Arévalo asegura que en 30 años no se ha hecho nada
Artículo siguienteCaso La Línea: CC confirma que proceso debió discutirse en juzgados de alto impacto