Estación de bomberos que se construye en el Aeródromo San José y que quedó en medio de vegetación. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
Estación de bomberos que se construye en el Aeródromo San José y que quedó en medio de vegetación. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.


Las obras que se adjudicaron para remodelar el Aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, y que están suspendidas se encuentran soportando el paso del tiempo. Se ve entre matorrales, promontorios de tierra y lagunas que se forman debido a que el invierno comenzó desde hace semanas en esa zona del país.

Uno de estos proyectos de la terminal aérea (que el expresidente Alejandro Giammattei prometió en 2020, que convertiría en un aeropuerto internacional de carga y pasajeros), es la estación de bomberos.

Desde lejos se ve un esqueleto de concreto que es todo lo que quedó del proyecto, el cual está abandonado desde el 21 de agosto del año pasado, cuando la constructora justificó que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) no había aprobado la ampliación del plazo del contrato.

La obra estaba a cargo de Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, a quien el Fondo Social de Solidaridad, dependencia del CIV, le adjudicó el contrato por Q8 millones 975 mil, hasta la fecha lleva un avance financiero del 78%, es decir, ya se les pagó Q6 millones 965 mil.

Supuestamente terminaría la obra en siete meses a partir del inicio de los trabajos, algo que ocurrió el 15 de agosto de 2022.

CONTRATO

La hoja del proyecto que se halla en el sitio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) detalla que la obra consiste en la construcción de una estación de bomberos en una área de mil 170 metros cuadrados divididos en dos niveles. En el primero se ubicarían el área clínica, el de secado de mangueras, servicios sanitarios mixtos, casilleros y un almacén de equipo médico.

Además, un área especial para los extintores, para máquinas, para el equipo de limpieza, para el estacionamiento de máquinas contra incendios y para una planta eléctrica. En el segundo piso se construiría una sala de estar, así como el comedor, cocina, cabina de radio, gimnasio, lavandería, dormitorios para hombres y para mujeres.

Para la ejecución del proyecto se llevarían a cabo el mejoramiento de los suelos para elevar el nivel de soporte, también la excavación para la cimentación. En cuanto a los materiales, se especifica que los muros serían de blocs pómez, para el entrepiso, y la losa final se realizaría con el sistema de «losa acero». El piso sería de granito, los muros contarían con repello y cernido, también se colocarían cielos falsos suspendidos, puertas metálicas, tubería de PVC, para la conducción de agua potable, aguas servidas y pluviales.

Por último, también se especifica que el edificio debe contar con instalaciones especiales, como sistema de voceo, sistema de datos y aire acondicionado.

SOLO LA ESTRUCTURA

La Hora visitó el pasado 30 de mayo el Aeródromo San José y constató que varias de las obras están suspendidas, entre estas, la estación de bomberos, imprescindible si se piensa elevar las instalaciones a la categoría de aeropuerto internacional.

En el lugar se observa una estructura de concreto en medio de un terreno baldío. No cuenta todavía con piso y en las afueras crece vegetación y hay maquinaria abandonada.

Máquinas abandonadas se observan en la estructura del edificio donde funcionaría la estación de Bomberos en el Aeródromo San José. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
Máquinas abandonadas se observan en la estructura del edificio donde funcionaría la estación de Bomberos en el Aeródromo San José. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Documentos del Registro Mercantil dan cuenta de que la constructora tiene a Erick Estuardo Escobar Vargas y Fredy Fernando Gómez, como Gerente General y Presidente del Consejo de Administración, respectivamente.

La firma también fue la encargada, en 2022, de la construcción del Hospital de la cabecera municipal de San Pedro Necta, Huehuetenango, un proyecto por el que se firmó un contrato por Q73 millones y que terminó costando más de Q78.6 millones.

Relativamente es nueva en ofrecer servicios al Estado, puesto que, según Guatecompras, hace negocios con entidades públicas desde el 2017; sin embargo, en los cuatro años de Alejandro Giammattei obtuvo la mayor parte de sus ingresos.

En siete años ha obtenido contratos por Q158 millones, Q131.3 millones de los cuales los logró de 2020 a 2023, el 83%.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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