El presidente Arévalo visitó a las familias afectadas tras el deslizamiento. (Foto: Bernardo Arévalo)
El presidente Arévalo visitó a las familias afectadas tras el deslizamiento. (Foto: Bernardo Arévalo)

El presidente Bernardo Arévalo visitó el municipio de Pastores, Sacatepéquez, luego de un deslizamiento que dejó soterradas a dos menores de edad, quienes fallecieron.

Debido a ello, Arévalo decidió hacer una supervisión de los deslizamientos y derrumbes ocurridos en Pastores.

El gobernante se reunió con el alcalde del lugar, José Lizandro Zamora Chamalé y con la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Claudinne Ogaldes.

Según la explicación que le dio la Conred a Arévalo, hubo una modificación del cerro para hacer una siembra arriba y eso impide que haya absorción de agua, “todo lo que cae arriba va a venirse para abajo y ese es un problema que va a seguir dependiendo de las lluvias y nos venimos a enfrentar a problemas que son el resultado de que nadie haya hecho nada en los 30 años anteriores”, puntualizó.

El mandatario indicó que las inclemencias del tiempo causaron el deslizamiento en la aldea Papur, la cual enlutó a una familia, pero que se encuentra en riesgo la comunidad completa.

El presidente Arévalo realizó un recorrido en el municipio de Pastores luego del deslizamiento del 8 de julio 2024. (Foto: captura de video
El presidente Arévalo realizó un recorrido en el municipio de Pastores luego del deslizamiento del 8 de julio 2024. Foto La Hora / captura de video

Además, señaló que ha conversado con Ogaldes y que se atenderán las emergencias, pero se comenzará a desarrollar un plan con enfoque preventivo, pues indicó que se tienen emergencias en Alta Verapaz, Canalitos y el río Platanitos.

Por su parte, Zamora expresó al mandatario su preocupación por la situación que atraviesan en el municipio como consecuencia de las lluvias. Asimismo, le explicó que 35 familias están en riesgo, pero no cuenta con los recursos suficientes para apoyar a las personas vulnerables, por lo cual solicitó su ayuda.

Refirió que con el apoyo de la Conred se logró habilitar dos albergues en salones municipales, aunque reconoce que la capacidad de su comuna es limitada. “Somos una municipalidad pequeña, no tenemos una varita mágica para cambiarlo todo, pero estamos en ese proceso de invertir el dinero de los pastorenses de la mejor manera”, expresó.

TRÁGICA NOCHE

La noche del 8 de julio se reportó un derrumbe en la Colonia El Papur, en Pastores, Sacatepéquez, dejando a varias personas soterradas y dos menores de edad fallecidas.

Los Bomberos Municipales Departamentales acudieron a la emergencia y lograron rescatar a una persona adulta y una menor con vida. Las dos presentaban un cuadro de salud delicado por lo cual fueron trasladadas a la emergencia del Hospital Nacional de Antigua Guatemala, informaron los socorristas.

Las dos mujeres sobrevivientes fueron identificadas como Ingrid Maricela Gómez Marroquín, de 35 años y una menor de 17 años.

Luego de varias horas de búsqueda, fueron encontrados los cuerpos de otras dos menores, de 6 y 8 años, quienes fallecieron, porque habían quedado atrapadas bajo una gran cantidad de tierra.

DATOS DEL INVIERNO

La secretaria Ogaldes dijo que las lluvias que se han generado a nivel nacional han provocado atender la emergencia.

Indicó que como consecuencia se han registrado 6 mil 374 personas damnificadas, 715 albergadas, 16 mil 800 personas evacuadas y la identificación de 10 mil puntos de riesgo.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorDel 14 de enero para acá
Artículo siguienteNegocio en Escuintla: Tras denuncias de La Hora, el MP dice que investiga