Fuerte presencia policial se pudo observar la mañana de este viernes 14 de junio en el Anillo Periférico, zona 7, en cercanías del puente El Naranjo. En el lugar se tenía previsto el desalojo de los pobladores del asentamiento «Dios es Fiel», el cual se vio afectado por la crecida del río el pasado 25 de septiembre de 2023.
No obstante, la Jueza Judith Secaida informó que los desalojos previstos en el asentamiento en la zona 7 capitalina, quedan suspendidos provisionalmente.
DESALOJOS IMPACTAN EN MORAL DE LA FUERZA POLICIAL
Esta acción fue ordenada por el Juez «A» del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, según explicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta oficial de X.
«Los desalojos impactan fuertemente en la moral de la fuerza policial por su cercanía con la realidad social, pero no cumplir esta orden sería un delito», resaltó el Ministro en su mensaje al respecto.
INFORMÓ QUE ACTUARÍAN CON RESPETO
El Ministro remarcó que la Policía Nacional Civil (PNC) cumpliría con proteger a los ciudadanos, respetando sus derechos y promoviendo el diálogo, además, expresó que la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) será «importante».
#AhoraLH | Una gran cantidad de elementos de la PNC se observan en el Anillo Periférico, a escasos metros de donde se podría llevar a cabo un desalojo en el asentamiento Dios es Fiel bajo el puente el naranjo zona 7.
📹: José Orozco/LH pic.twitter.com/go8fJbDDCw
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2024
PIDEN LUGAR PARA VIVIR DIGNAMENTE
Luego de presentar la orden de desalojo, autoridades bajaron al asentamiento, sin embargo, los pobladores exigieron que solo fueran custodiados por dos policías, cuando se había dicho que serían 15 los que bajarían con la Jueza del Juzgado Quinto Pluripersonal, Judith Secaida, que está a cargo del desalojo y personal del Ministerio Público (MP).
«El peligro era abajo (en cercanías del río anteriormente crecido) y nosotros estamos subiendo a la gente, y estamos haciendo las mejoras», detalló la vecina Patricia Flores, pidiendo una mesa de diálogo, la cual solicitaron a la PDH, pero que aseguró que se realizó sin presencia de los vecinos que no fueron invitados.
Según Flores, lo que las 87 familias de este asentamiento piden es que se les dé un tiempo prudente para empacar todas sus cosas y que se les otorgue un lugar adecuado donde instalarse.
Tragedia en asentamiento «Dios es Fiel»: 24 casas están en riesgo
JUEZ SUSPENDE DESALOJO
La Jueza Judith Secaida informó que los desalojos de las familias del asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 capitalina, quedan suspendidos provisionalmente.
Además, afirmó que señaló audiencia con la mesa técnica y la representante del Cocode de esta comunidad para llegar a un acuerdo.
Tras el anuncio realizado por la jueza, los agentes de la PNC se retiraron del lugar.