Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

Ángel Pineda, Secretario General del Ministerio Público (MP) el 7 de mayo declaró que no tenía conocimiento de denuncias contra Alejandro Giammattei, sin embargo, ahora el mismo ente investigador refiere que el 6 de mayo, un día antes de dichas declaraciones, fue denunciado el expresidente, así como su pareja Miguel Martínez y «varias personas más».

El medio de comunicación predilecto del MP, TVGT Noticias adelantó el 6 de junio que el Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, recibió una denuncia en contra de la pareja del expresidente Giammattei. De esa cuenta, la publicación aseguraba que se ha iniciado una investigación preliminar en su contra sin detallar sobre los supuestos ilícitos.

Hace contraste que TVGT Noticias ha sido el medio predilecto de Porras, del secretario general de esa institución, y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, para dar entrevistas.

Tras la publicación de ese medio, el 7 de junio La Hora preguntó al ente investigador por lo publicado por ese medio y fue hasta horas después de publicada la nota que enviaron una respuesta. EL MP, anteriormente, había sido hermético en cuanto a la información sobre las posibles denuncias en contra del expresidente y su pareja.

«La Fiscalía contra la Corrupción investiga la denuncia por la posible comisión del delito de peculado por sustracción», detalló el MP.

¿El MP le avisa a Miguel Martínez que lo investiga para que se prepare?

 

EL 7 DE MAYO PINEDA CAMBIO DE VERSIÓN

La Hora publicó el 10 de mayo una nota titulada como: «Ángel Pineda cambia de versión en solo 3 meses por investigaciones a Alejandro Giammattei.

En dicha nota, se menciona que: «el 7 de febrero de 2024, el Secretario General del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, acudió a una entrevista con el director de este Diario, Pedro Pablo Marroquín, para dar a conocer el papel que juega él en la institución. Entre las preguntas, se cuestionó a Pineda sobre por qué sobre los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, no pesa ninguna investigación».

«Pero es mucha la coincidencia, ¿o cómo lo definiría usted? que esos dos presidentes, sobre ellos, no pesa ninguna investigación», comienza la discusión, a lo que el secretario Pineda contesta: «yo te respondería, Pedro Pablo, muy sencillo, sí obran investigaciones en contra de ellos». 

Sin embargo, el 7 de mayo, tres meses después de la afirmación que hizo ante el director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, el secretario Pineda declaró algo distinto ante los medios de comunicación, durante una conferencia de prensa ofrecida por el MP en el contexto de la reforma a la Ley Orgánica del ente que Arévalo envió al Congreso.

LAS PREGUNTAS AL MP

El no respondió desde horas de la mañana sobre la investigación que recién habría emprendido y lo hizo hasta la noche del 7 de junio. «¿Podrían confirmar si esta semana ingresó una denuncia en contra del señor Luis Miguel Martínez Morales, exjefe del Centro de Gobierno?», se precisó. Además, se dejó la siguiente serie de preguntas:

1- ¿En qué fecha y hora exacta ingresó la denuncia?

2- ¿Fue interpuesta vía electrónica o de forma oral?

3- ¿Cuáles son los delitos por los cuales se le señala al señor Martínez Morales?

4- ¿Estos supuestos delitos habrían sido cometidos en su calidad de funcionario, como ciudadano o en ambas?

5- ¿Qué fiscalía tiene la investigación?

6- ¿En qué fase se encuentra la denuncia y qué procede?

 

7- En el pasado ustedes dijeron que no se podía informar, por ejemplo, de si el expresidente Alejandro Giammattei estaba sujeto a una investigación y que se necesitaba su autorización para darlo a conocer. ¿Por qué ahora cambian de opinión? ¿Le están avisando a Martínez para que huya del país?

¿CUÁNDO SE PRESENTÓ LA DENUNCIA?

A las 21:26 horas del 7 de junio, el MP respondió a las preguntas y afirmó lo siguiente: «se recibió una denuncia el 06 de mayo de 2024 en la cual se denuncia a Miguel Martínez, al expresidente Alejandro Giammattei y varias personas más».

Según indicaron, en la denuncia se «señalan hechos relacionados a posibles acciones de enriquecimiento ilícito por lo que la Fiscalía contra la Corrupción investiga la denuncia por la posible comisión del delito de peculado por sustracción».

Al respecto de las preguntas enviadas por La Hora respondieron lo siguiente: «a última parte de su texto, su argumentación es errada, en virtud que consultaron respecto a una declaración que hizo el expresidente respecto a que tenía una constancia de carencia de denuncias, misma que es un documento que cualquier ciudadano puede solicitar y es de índole personal, por tanto está confundido y tergiversando las cosas. Es totalmente absurdo y falaz lo que indica”.

VUELVE A QUEDAR EN ENTREDICHO

Con lo mencionado ahora por el MP, Pineda vuelve a quedar en entredicho al contradecir lo dicho el 7 de mayo, pues un día antes sí se había presentado una denuncia en contra de Giammattei, Martínez y otras personas.

Martínez ese día, afirmó que: «que yo tenga conocimiento que algún fiscal se haya comunicado con la Fiscal General porque están con una investigación en ese sentido, no, ahora eso no obsta de que haya alguna investigación en ese sentido en su momento respectivo se le van a hacer de conocimiento a la Fiscal General».

Asimismo, una nota de abril último de La Hora expone que el MP se negó a proporcionar el número de denuncias que ha recibido contra el expresidente Giammattei.

En ese momento, el ente investigador explicó que solo podía entregar el dato a este diario con el «consentimiento expreso, por escrito, del titular de la información o su representante legal», es decir, Giammattei o su abogado.

Entonces, el ente investigador se excusó citando el artículo 314 del Código Procesal Penal, según el cual, “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños” y “las actuaciones solo podrán ser examinadas por el imputado”, lo que hace contraste con que el medio TVGT sí recibió información sobre que Martínez está siendo investigado.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorConnacionales en EE. UU. solicitan designación de TPS
Artículo siguienteAlcaraz logra su tercer Grand Slam; venció a Zverev en la final del Abierto de Francia