Estuardo Vargas, diputado al Parlacen, exjefe de la bancada UNE Foto: La Hora / Archivo
Estuardo Vargas, diputado al Parlacen, exjefe de la bancada UNE Foto: La Hora / Archivo

Estuardo Vargas Morales fue diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República y ahora es diputado en el Parlacén por esa misma agrupación, en 2022 fue sancionado por EE. UU. por supuestos vínculos con actos de corrupción en los puertos del país.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

Vargas, que en su momento fue jefe de bloque de la UNE, también es considerado como uno de los actores clave del partido y cercano a Sandra Torres, ex candidata presidencial de esa agrupación, a la que pertenece en la actualidad el congresista Inés Castillo, quien llamó la atención este miércoles 5 de junio durante una discusión con el procurador general de la nación, Luis Saavedra.

Vargas fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por presuntamente ser uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno para beneficio personal, así como supervisar la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor.

Tras sanción a Rodríguez y Vargas, Congreso habla de presunción de inocencia

Vargas fue sancionado por la Ley Magnitsky e incluido en la Lista Engel.

DISCUTEN POR CONTRATOS

Debido al estado en el que se encuentran las acciones legales que se desarrollan en el proceso de conciliación entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ahora APM Terminals, el diputado Inés Castillo, actual jefe de bloque de la bancada UNE, citó al PGN Julio Saavedra, para pedirle que el Estado de Guatemala presente una denuncia en contra de funcionarios judiciales que conocen uno de los procesos porque a juicio del congresista los magistrados se han tardado más de la cuenta.

Ante la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo se tramita una conciliación entre la EPQ y APM Terminals. La sentencia que emita esa judicatura podría hacer que se mantengan las operaciones como hasta ahora o se anule el contrato y ordene el desalojo del área.

«Estamos pendientes a lo que la Sala Quinta resuelva en definitiva», le explicó Saavedra a Castillo.

En ese momento Castillo le exigió al PGN que denuncie a los jueces y magistrados, porque, según el diputado, estos han entrampado el contrato.

Ante ello, Saavedra se negó a hacer lo que le dijo el congresista, y este último mostró su enojo diciéndole que si no los iba a denunciar, que se retirara, por lo que Saavedra tomó una carpeta con documentos y se retiró. En tanto, Castillo insistió en hablar en voz alta, amenazando con denunciarlo.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorJimi Bremer inicia audiencia contra Claudia González sin prensa y sigue la espera
Artículo siguientePandillero acusado por muerte de sindicalista es llevado de emergencia a hospital