Jorge Sebastián Pop Chocoj. Foto: Captura de pantalla
Jorge Sebastián Pop Chocoj. Foto: Captura de pantalla

El cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido popularmente Farruko Pop, de 18 años, fue sepultado el pasado martes 28 de mayo en su natal aldea Chacalte, Livingston, Izabal, rodeado de familiares y centenares de amigos, quienes le dieron el último adiós.

Los restos del también creador de contenidos fueron velados en la escuela de la aldea, misma que lo vio crecer, formarse y empezar su sueño como cantante. El féretro fue llevado en caravana, la cual partió desde la capital, pasó por Cobán, Alta Verapaz, y posteriormente a Livingston.

Dan el último adiós a Farruko Pop en cementerio de la aldea Chacalte

DESAPARICIÓN 

Familiares de Farruko Pop lo reportaron como desaparecido en las redes sociales el pasado lunes 20 de mayo, cuando fue visto por última vez. Se solicitó apoyo a usuarios de estas plataformas para que pudieran informar sobre su paradero. Un día antes, él había salido de Cobán, en donde residía, con rumbo a la capital.

Según un video que circuló en redes sociales, Farruko Pop fue visto por última vez en la zona 1 capitalina. Su hermano y amigos comentaron acerca de este material que, en efecto, las imágenes eran del día lunes 20, y que estas podrían ser útiles para las autoridades, para establecer en dónde se encontraba.

HALLAZGO

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron allanamientos en dos viviendas ubicadas en la colonia El Limón, zona 18, el pasado sábado 25 de mayo.

Según la PNC, los allanamientos en estas casas se realizaron en seguimiento a la búsqueda de Farruko Pop. En uno de los inmuebles, ubicado en la 15 calle B y 24 avenida, los Bomberos Municipales reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre joven que estaba enterrado en el patio, a una profundidad de por lo menos 2 metros.

Al finalizar las pesquisas, el vocero del MP, Moisés Ortiz, señaló que al iniciar las investigaciones sobre la desaparición de Pop, encontraron videos en los cuales se le ve abordando un taxi hacia la zona 18 y posteriormente un mototaxi que lo lleva hasta el sector en donde se realizaron los allanamientos.

Ortiz agregó que no se pudo establecer la identidad del cadáver en ese momento, por lo que fue enviado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para establecer de quién se trataba. Los análisis concluyeron que se trataba del cantante.

RESPALDAN TEORÍA

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó en su cuenta oficial de X que el hallazgo se logró a través de cámaras ubicadas en la vía pública, con las cuales se determinó que Pop llegó de Cobán a la capital, exactamente a la zona 1, en donde tomó un taxi rotativo hacia la zona 18, en donde abordó un mototaxi que lo llevó hasta donde fue hallado.

En el lugar donde fue localizado el cuerpo del cantante, se encontraron indicios que ayudarán a los investigadores a dar con los responsables del posible secuestro y la muerte de Farruko Pop. Todos los vehículos están identificados en los videos.

PNC y MP: las pistas que llevaron al paradero de Farruko Pop, tras 5 días desaparecido

CONFIRMAN IDENTIDAD Y CAUSA DE MUERTE

El cuerpo hallado en la vivienda de la colonia El Limón fue enviado a la morgue del Inacif, para iniciar los estudios y confirmar si se trataba del también creador de contenido.

En horas de la tarde de sábado 25, la institución informó que el cadáver sí correspondía a Pop, que la causa de muerte fue estrangulamiento y que había muerto hace cuatro o seis días, es decir, que pudo ocurrir el mismo día de su desaparición.

La llegada a Livingston, Izabal, del féretro que contenía los restos de Farruko Pop fue acompañada por centenares de personas. Foto: Cortesía
La llegada a Livingston, Izabal, del féretro que contenía los restos de Farruko Pop fue acompañada por centenares de personas. Foto: Cortesía
PRIMERAS CAPTURAS

Luego de los allanamientos y el hallazgo del cuerpo de Farruko Pop, las autoridades retornaron el domingo 26 para continuar con las averiguaciones en la colonia El Limón. De esta cuenta, lograron la captura de un supuesto pandillero y el rescate de una menor de 17 años que tenía activa una alerta Alba Kenneth.

Se trata de Carlos Roberto López Ortiz, de 20 años, detenido en la 20 avenida y 15 calle de la referida colonia, en una vivienda en la cual se halló un altar dedicado a la Santa Muerte.

Caso Farruko Pop: reportan primera captura por crimen y rescate de menor con alerta Alba Kenneth

El lunes 27, López Ortiz fue ligado a proceso penal en el Juzgado de Turnos de la capital, señalado de los delitos de encubrimiento propio y siembra y cultivo de plantas productoras de sustancias estupefacientes, pues en la casa se encontró una motocicleta con reporte de robo y dos matas de mariguana.

Por el momento, el detenido deberá guardar prisión preventiva mientras dura la investigación, para lo cual el MP tiene un plazo de 2 meses.

Caso Farruko Pop: detenido es ligado a proceso por dos delitos

INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS

En un video en la red social X, el MP explica que al finalizar los operativos de allanamiento en las dos viviendas en El Limón, se tomó como evidencia un mototaxi, diversas armas de fuego y algunas botellas de bebidas, entre otros artículos en los cuales se buscará material biológico, que servirá para determinar la identidad de los responsables.

En el lugar también se encontró un recibo a nombre de la víctima, así como la gorra que solía usar. A detalle, el reporte del MP señala entre los indicios localizados en la vivienda de zona 18:

  • 1 escopeta.
  • 1 arma de fuego tipo Uzi.
  • 1 cincho negro táctico.
  • 1 tolva.
  • 1 gorra de color rojo.
  • 1 teléfono celular.
  • 1 vehículo tipo tuctuc con reporte de secuestro.
  • 1 motocicleta con reporte de robo.

 

Según la Fiscalía contra Secuestros, su labor en el caso concluyó con el hallazgo del cuerpo sin vida de Farruko Pop.

Ahora, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas será la responsable del caso, ya que está especializada en este tipo de hechos.

Al respecto, La Hora consultó a Comunicación Social del MP sobre el cambio de Fiscalía, a lo cual se respondió: «el caso ha sido trasladado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, quienes por ser la fiscalía especializada, continuarán con el desarrollo de las diligencias».

Por el momento, el ente investigador maneja una hipótesis de su desaparición y crimen, formada a través de los indicios que fueron recabados en las diligencias que se efectuaron en las viviendas de El Limón.

Caso Farruko Pop: Fiscalía de Delitos contra la vida toma las investigaciones

La Fiscalía contra Secuestros propone que Pop pudo haber sido engañado para llegar a la capital, bajo el supuesto de que haría algunos trámites. Sin embargo, y según las pesquisas, en realidad vendría a verse con una mujer de la cual se desconoce su identidad.

Según el MP, existe una conversación que Farruko Pop tuvo con una mujer, o al menos con una persona que, según su perfil de Instagram, es una mujer, quien lo habría citado para verse en un partido de fútbol que se realizaría en la zona 18.

Inhuman los restos mortales del cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, en el cementerio de Chacalte, Livingston, Izabal. Foto: Cortesía
Inhuman los restos mortales del cantante guatemalteco Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, en el cementerio de Chacalte, Livingston, Izabal. Foto: Cortesía

Según la teoría, dicha mujer pudo haber tenido una relación con Pop, por la forma en cómo lo citó al lugar, pero se cree que ella podría haber sido pareja sentimental de un pandillero del Barrio 18, que opera en el sector.

De esa cuenta, se presumen que la situación habría generado molestias en este otro, quien al enterarse del supuesto engaño pudo haber planificado la trampa en la cual cayó Farruko Pop.

ACCESO A CONVERSACIÓN

La conversación entre Pop y el perfil de la mujer, la cual sigue sujeta a investigación, se obtuvo desde la cuenta en Instagram de la víctima, a la cual también tiene acceso su manager.

Sin embargo, las autoridades no han podido ahondar más en la plática que el cantante pudo tener, porque hasta el momento no aparece su teléfono celular.

Muerte de Farruko Pop: la hipótesis del MP y un celular que no aparece

Las autoridades desconocen si el aparato telefónico fue destruido o si el victimario puede tenerlo en posesión.

 

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorAmplían tarifa social de energía eléctrica; accederán consumidores con menos de 100 kilovatios hora al mes
Artículo siguiente¿Violencia contra la mujer?