Foto La Hora / José Orozco

Con 10 votos a favor y 4 en contra, el Concejo Municipal aprobó la solicitud que la empresa Corredor Verde S.A. hizo a la Municipalidad de Guatemala, a cambio de la construcción del nuevo puente Adolfo Mijangos, el cual está valorado en Q16 millones.

La solicitud de servidumbre de paso se conoció el pasado 10 de mayo en la sesión ordinaria del Concejo, sin embargo, esta fue retrasada por los concejales de la coalición Semilla-URNG/Maíz-Winaq, Ninotchka Matute y Óscar Girón, por inconformidad en la solicitud, pues Corredor Verde S.A. pedía las servidumbres sobre los terrenos a perpetuidad.

Sin embargo, el punto volvió a ser planteado en la sesión ordinaria del lunes 13 de mayo, cuando logró ser aprobada por mayoría de votos y otorgando la servidumbre por 50 años.

 

LA DECISIÓN

Luego del accidente en el puente Adolfo Mijangos, la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) activó los protocolos de emergencias en la ciudad que se diseñaron, informó el coordinador Héctor Flores.

Para los estudios, indicó Flores, se creó una mesa interinstitucional ante la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) con el cuerpo de ingenieros del Ejército, ingenieros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción e ingenieros de la comuna capitalina.

“Esta comisión analizó la situación del puente y convinieron en que, para poder tomar una decisión, era necesario el dictamen de un experto en puentes, por lo que se contrató a un profesional que dictaminó que la estructura no se puede reconstruir, sino que había que hacerlo nuevo”, declaró el coordinador.

El estudio realizado por la comisión se entregó a la municipalidad, y según Flores, con base a las recomendaciones y estipulaciones para el nuevo puente, había necesidad de determinar quién lo construiría, por lo que se reunió con la ahora ex ministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega.

En dicha reunión, el funcionario edil tomó la decisión de que sería la comuna capitalina la que se haría cargo del puente, y que lo entregaría antes de finalizar el año.

Sin embargo, por ser un imprevisto, no había ninguna forma de cubrir financieramente el costo de construcción de un nuevo puente, afirmó Flores, pues aunque una de las alternativas que se contempló fue pagarlo con el presupuesto municipal 2024, esto habría significado quitarle obras planificadas a las colonias de la ciudad.

“Durante esto, surgió entonces la petición de este proyecto que se denomina ´Corredor Verde’. Es un proyecto que se viene discutiendo desde el 2014, aproximadamente”, aclaró Flores, por lo que entonces se conversó sobre otorgar derecho de paso para dicho proyecto vial, a cambio de que la empresa construya el nuevo puente en la zona 3.

LA SERVIDUMBRE DE PASO

La comuna capitalina aceptó dejar a disposición de la empresa terrenos municipales, que seguirán siendo suyos, para que esta construya una carretera privada que conecte la ciudad con los municipios de Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, entre otros.

El objetivo de esta vía lo dio a conocer la propia municipalidad, en un video a través de sus redes sociales, en el que detallan que esta servidumbre de paso permitirá el uso de tres tramos de una finca propiedad de la MuniGuate.

Por su parte, el coordinador Flores añadió que los terrenos, o fincas municipales, son rodaduras del propio Periférico. “Lo que ellos quieren es un derecho de paso, entiendo que subterráneo y aéreo en otros lados, de manera que la rodadura del periférico se mantiene”, dijo.

El coordinador del AVE repitió que no es una venta, y añadió que el proyecto, aunque ya fue aprobado por el Concejo la servidumbre, no ha sido autorizada, pues “todavía no ha llegado a esa fase”, ya que aún se tiene que tramitar la licencia.

Es decir, entregar planos provisionales, formularios, y análisis y estudios de la comuna, del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comunicaciones.

 

CALIDAD Y FISCALIZACIÓN

El coordinador de AVE enfatizó que la calidad del puente nuevo será la mejor, además de que este se edificará con un código de construcción que aplica las normas del 2024, y no las de la década de los 70, que fue cuando se construyó la estructura.

«No hay forma, en lo absoluto, de fallar, o que se construya algo diferente, porque estamos hablando de un puente, y tiene que ceñirse milímetro a milímetro a las especificaciones del informe de la comisión que hizo el estudio», declaró.

Según él, el Concejo, cuando aprobó la solicitud de la empresa Corredor Verde S. A., dejó resuelto que la supervisión de todos los pasos, planos y de cada etapa constructiva la llevará a cabo la Dirección de Obras de la comuna.

Además, remarcó que por tratarse de una obra que será parte del patrimonio de la ciudad, también es objeto de fiscalización por parte de la Contraloría General de Cuentas, en cuanto al tema financiero.

«Con el constructor se va a suscribir un contrato de obra en el que habrá garantías y una serie de cosas, pero, cuando digo que el que toma la responsabilidad de construir un puente, mi experiencia es que, técnicamente toma todos los recaudos del caso», declaró Flores.

SIN USAR FONDOS MUNICIPALES

Puesto que será la empresa Corredor Verde S. A. la encargada de edificar el puente, una vez aprobada su solicitud de servidumbre de paso, será esta la que costee la demolición, materiales y construcción del mismo.

«Deja un beneficio a la ciudad, porque no va a implicar una erogación municipal, no estamos tocando fondos de la municipalidad y, por tanto, no vamos a desfinanciar ningún proyecto de todos los que tenemos para las zonas de la ciudad», explicó el coordinador Flores.

Foto: Municipalidad de Guatemala
Foto La Hora / Municipalidad de Guatemala
OCHO MESES PARA SU CONSTRUCCIÓN

El 7 de mayo, personal de la municipalidad, asistió a la presentación de la ejecución de la obra a los vecinos de la zona 3. El arquitecto y jefe del departamento de planificación y diseño, Oldin Ramírez, explicó que la construcción consistirá en cuatro fases: diseño geométrico, ingeniería de detalle, desmontaje y construcción del puente.

Flores expresó que la demolición será lo que más tiempo tome, pues en el lugar no puede detenerse el paso de cerca de 70 mil vehículos que circulan diariamente, pero estima que el derribo se haría a mediados del mes de junio. Esto dejaría un plazo de poco menos de 7 meses para completar la obra.

«Ingenierilmente, una de las propuestas que se discute es colocar una especie de puente falso debajo de la estructura, para que al demolerla, allí caiga el material y sea retirado poco a poco. Quizás eso es lo que más tiempo pueda consumir, más que la edificación del puente», aclaró.

DECLARADO INHABILITADO

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, anunció el pasado lunes 29 de abril que el puente Adolfo Mijangos López, también conocido como Bran, fue declarado como inhabilitado, por lo que se tomó la decisión de demolerlo.

La información fue dada a la comuna por expertos en estructuras y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que indicaron que el puente se encontraba en estado crítico.

«Como alcalde, mi prioridad es atender las necesidades de los vecinos y su seguridad. Por eso, sin perder tiempo, anuncio que vamos a proceder con la demolición del puente actual y con la construcción de un nuevo puente que estará listo antes que termine este año», puntualizó Quiñónez.

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Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
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