El pulso entre bloques legislativos sigue midiéndose, a la plenaria de este martes solo se presentaron 53 diputados. La bancada oficial esperaba que este día se conociera la iniciativa de ley que presentó el presidente, Bernardo Arévalo, para modificar la normativa del Ministerio Público (MP), pero no se logró.
La Junta Directiva esperó por más de 45 minutos para iniciar la sesión de este 7 de mayo, pero por no contar con el quorum para discutir o avanzar en el debate de propuestas de ley, solo se conocieron las iniciativas de ley como para la supervisión de la contratación de obra pública, que presentaron varios diputados entre ellos Karina Paz, Byron Rodríguez, Felipe Alejos, Napoleón Rojas, Orlando Blanco y Raúl Solórzano, y fue remitida a la comisión de Comunicaciones.
También la propuesta de Cristian Álvarez, Marleni Matías y Julio Portillo, que busca reducir la edad para otorgar la licencia de conducir tipo A, que fue remitida a la mesa de trabajo de Legislación y Puntos Constitucionales. Además, se conoció el proyecto de Nery Rodas que propone la creación de empresas de economía mixta, y se trasladó a la comisión de Economía, para su dictamen.
En tendencia:
A la vez, se esperaba que se trasladara a comisión la propuesta de ley que presentó este lunes Arévalo para poder remover a la fiscal general, Consuelo Porras, pero por no contar con la asistencia requerida se levantó la sesión minutos después de conocerse el amparo que otorgaron los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a la jefa del MP.
DENUNCIA AMENAZAS
En las últimas plenarias, la asistencia de los diputados ha disminuido, lo cual llama la atención, ya que la próxima semana dejarán de asistir porque finaliza el primer periodo ordinario del Legislativo.
Samuel Pérez, de la bancada oficial, se pronunció sobre la inasistencia de sus compañeros a la plenaria y la calificó como fuera de lugar, pues por factores externos «se conoce que varios congresistas han recibido amenazas de muerte, de investigaciones, que solicitarán antejuicio», dijo.
«Nuestra invitación a los diputados es que le respondan al pueblo de Guatemala, el pueblo está listo para respaldar a quienes se pongan del lado correcto de la historia, lo han demostrado. Hubo una movilización durante el proceso de transición en las calles, hay llamados de movilizaciones y acuerpamiento a los diputados… Ya una vez lo hicieron, el 14 de enero se pusieron del lado correcto, a pesar de que ahí también hubo dinero de la corrupción bajo la mesa, hubo amenazas del Ministerio Público, es momento de liberarse ellos de esta autoridad ilegítima que tiene Consuelo Porras, que es una torturadora y criminal que encabeza el Ministerio Público», expresó Pérez.
El legislador oficialista agregó que hubo llamadas a diputados para que no asistieran al Congreso, pero es momento para ser valientes, ya que los diputados se deben a los votantes y es momento de demostrar que el pueblo de Guatemala los respalda, afirmó.
Al ser consultado del número de diputados que recibieron amenazas e investigaciones, Pérez indicó que son «varias docenas», tanto a los congresistas como a sus familias.
Por último, el diputado de Semilla, respondió que la ausencia no es normal sino por amenazas durante el día. En los alrededores del Congreso manifestantes pedían la asistencia de 107 diputados para iniciar con la aprobación de la propuesta que entregó el presidente a inicios de la semana.
Autoridades indígenas exigen al Congreso aprobar iniciativa que permite reformar ley del MP