Este miércoles 17 de abril, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, aseguró que se deben respetar los procedimientos administrativos a los cuales son sometidos ella y sus compañeros, en contra de quienes se solicitó el retiro de su derecho de antejuicio, y descartó presentar una impugnación.
«Dentro de un Estado de Derecho, hay que respetar las funciones. El Congreso hizo lo correcto. Viene de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Congreso tenía que someterlo», señaló Alfaro, y aclaró que estará atenta al llamado de la comisión pesquisidora.
En tendencia:
Sin embargo, la presidenta del órgano electoral añadió que, a diferencia de la magistrada Irma Palencia, quien ya presentó dos amparos ante la CC, ella no planteará ninguna acción legal.
«En una legitimación de Estado, todos los guatemaltecos tenemos derechos a las acciones correspondientes. La magistrada Palencia lo presentó, pero en mi caso, voy a esperar las pesquisas», explicó.
ANTEJUICIO
El pasado martes 9 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que se trasladó al Congreso de la República el expediente de antejuicio 246-2023, promovido en contra de los magistrados titulares del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Franco.
Otras Noticias: