La calidad del aire en la capital pasó a la categoría de «moderada» este viernes 12 de abril, luego de que estuvo en los límites de mayor riesgo, como «peligrosa» y «muy mala». Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ese nivel de calificación se le dio desde que comenzó el incendio en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), el pasado domingo 7 de abril.
BOLETÍN ESPECIAL
INDICE DE CALIDAD DEL AIRE
ESTACIÓN INSIVUMEH
12 DE ABRIL 2024 (10:00 HORAS)#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/kjCU57FAgI— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 12, 2024
Según los datos reportados por la estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en la capital, a la 1 horas de este viernes, la categoría se mantenía en «muy mala»; sin embargo, entre las 6 y 9 horas se redujo el nivel a «moderada».
MEJORAN CONDICIONES
Los datos actualizados representan un mejoramiento en la condición del ambiente, aunque, según el boletín, la calidad del aire aún es considerada como razonable y representa un leve riesgo para la salud de las personas.
Quienes siguen estando en los grupos de mayor sensibilidad ante la situación son personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.
De igual manera, el Insivumeh recomendó continuar acatando las disposiciones del Área de Salud y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y utilizar mascarilla.