POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, destacó la disposición del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, para abordar la migración irregular y además de agradecer el apoyo del mandatario, mencionó que en respuesta su país está dispuesto a apoyar al país en la generación de oportunidades.

“De hecho nosotros ya estamos trabajando con el gobierno de Alejandro Giammattei abordando los grandes temas de nuestra agenda la prosperidad económica, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción”, refirió Arreaga en un acercamiento que tuvo este día con periodistas.

“Estamos sumamente agradecidos por la cooperación del presidente Giammattei y su equipo en el tema de la migración, nosotros reconocemos que el problema es una moneda de dos caras”, refirió, para luego detallar una serie de acciones y propuestas con las que buscarían apoyar al país para la generación de oportunidades, principalmente económicas.

“Un lado es fortalecer nuestras fronteras, la otra es que tenemos la obligación como Guatemala nos está ayudando de ayudarle a generar crecimiento económico porque sabemos muy bien que la migración en Guatemala es por falta de oportunidades económicas”, manifestó.

LEA: EMBAJADOR ARREAGA: ESPERAMOS MUCHO DE LA JD Y NUEVOS DIPUTADOS

HAN ESCUCHADO A GIAMMATTEI

Además, Arreaga mencionó que han venido escuchando al presidente Alejandro Giammattei y el mensaje que ha abanderado desde su elección, respecto al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

“Se libraron 75 millones de dólares para mejorar la capacidad de controlar las fronteras y proyectos de desarrollo, anticipamos traer más recursos a Guatemala”, explicó sobre los recursos que dispondrá Estados Unidos para el país.

LEA: EE.UU.: SEGUIMOS CON APOYO INCONDICIONAL A MP, FECI Y FISCALÍAS

Asimismo, hizo referencia a que la visita de Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (DFC), quien recientemente se reunió con el presidente Alejandro Giammattei para suscribir un memorando de entendimiento, con el fin de catalizar la inversión del sector privado hasta de 1 millardo de dólares durante tres años, para apoyar al desarrollo en Guatemala.

Artículo anteriorEmbajador Arreaga: Esperamos mucho de la JD y nuevos diputados
Artículo siguienteEn menos de 24 horas fallecen dos menores de edad