POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, indicó que su Gobierno y al igual que los guatemaltecos esperan que los nuevos diputados del Congreso de la República y su Junta Directiva, se dediquen a aprobar leyes que beneficien al país.

El diplomático sostuvo hoy un encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación, para abordar en especial la relación de Estados Unidos con Guatemala tomando en cuenta el inicio del mandato del presidente, Alejandro Giammattei.

“Nosotros confiamos en el que nuevo Congreso, hay ciento y pico de diputados nuevos, muchos de ellos que no han sido diputados, nosotros confiamos que ellos y la Junta Directiva se dediquen a pasar leyes que beneficien a los guatemaltecos”, indicó el embajador luego de mencionar que una de las prioridades a trabajar con el nuevo gobierno era el impulso de la economía para mermar la migración irregular, lo que conllevaba la aprobación de normativas al respecto.

“Este es un tema muy importante y estamos dispuestos a apoyar estos esfuerzo de la forma en que se pueda. En el pasado se han escuchado cosas que no han permitido que leyes importantes pasen, confiamos en el ambiente actual, que es una gran oportunidad para Guatemala, tenemos un nuevo gobierno, un gobierno que se ha dedicado a trabajar de una forma bien intensa, esperamos que eso se traslade al Congreso y que el Congreso responda porque los guatemaltecos votaron para que ellos pasen leyes en beneficio del país”, puntualizo.

«Para los diputados y aquellos que no quieran cooperar, vamos a saber quiénes son y porqué y de ahí en adelante es otra cosa», remarcó.

LEA: EE.UU.: SEGUIMOS CON APOYO INCONDICIONAL A MP, FECI Y FISCALÍAS

En ese sentido, al ser cuestionado sobre la influencia de la corrupción en la aprobación o no de ciertas normativas en el pasado, mencionó que este sigue siendo uno de los objetivos fundamentales del gobierno estadounidense para colaborar con Guatemala.

“Nosotros usamos y usaremos algunos métodos, por ejemplo, la revocación de visas como forma de enviar mensajes que no vamos a tolerar actos de corrupción y narcotráfico y abuso de derechos humanos”, advirtió.

LEA: EMBAJADOR DE EE.UU.: SI GT NOS AYUDA NOSOTROS VAMOS HACER LO MISMO

Algunas leyes pendientes de aprobar en el Congreso que mencionó el embajador como relevantes para la cooperación de Estados Unidos y Guatemala, se encuentra la Ley de Competencias, la Ley de las Alianzas Público-Privadas, ya que están diseñadas para mejorar el ambiente de la inversión, añadió.

Artículo anteriorMedios reportan convocatoria para nueva caravana de migrantes
Artículo siguienteEmbajador de EE. UU.: Si GT nos ayuda nosotros vamos a hacer lo mismo