Foto de la firma del acuerdo en 2020, entre el MEM y el Parlamento del Pueblo Xinka para el inicio de la pre consulta relacionada al proyecto minero El Escobal. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que el próximo 20 de abril se iniciará con la fase de preconsulta sobre el derecho minero El Escobal.

Esta decisión se da luego de que el pasado 6 de diciembre, 54 de las 59 autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka y el Gobierno de Guatemala, representados por el titular del MEM, Alberto Pimentel, y el viceministro de Desarrollo Sostenible, Óscar Pérez, sostuvieron un segundo encuentro sobre ese proceso.

En esa ocasión, se revisaron los compromisos adquiridos por ambas partes en el encuentro anterior, que fue el 14 de octubre del 2020, y se determinó que existen las condiciones necesarias para realizar la fase preconsulta sobre el derecho minero El Escobal.

Lea: MEM y Parlamento Xinka acuerdan pre consulta por proyecto El Escobal

“En dicha reunión, las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, indicaron que, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres ancestrales, se propone el martes 20 de abril del 2021 para iniciar la fase de preconsulta”, concluyó el MEM en un comunicado.

La propuesta fue aceptada por el MEM, por lo que de esta forma el Gobierno de Guatemala se compromete a iniciar, “de manera impostergable”, las acciones que den cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad en septiembre del 2018.

De esta forma, para el proceso de preconsulta se deberán convocar a todas las instituciones y partes involucradas en este proceso.

“Las autoridades del MEM enfatizaron que las fases de preconsulta y consulta se regirán bajo principios de buena fe, respeto mutuo, transparencia, sin presión ni condicionamiento de las partes y manteniendo el respeto a la cosmovisión y cultura Xinka”, puntualizaron.

NO DEJE DE LEER: Encuesta de la del Valle, resulta clave para el sector de restaurantes que busca levantarse

Artículo anteriorA paso lento, el MP «sigue recabando» información por incendio del Congreso
Artículo siguienteAlain: No se inventa sino trabajando