El Mineco informó esta mañana que ha sido separada del cargo a la titular de la Diaco, Silvia Escobar. Foto: Diaco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Por supuestas irregularidades en un proceso de cotización, el Ministerio de Economía (Mineco) informó esta mañana que ha sido separada del cargo a la titular de la Dirección General de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar.

La cartera señaló que ahora Escobar deberá aclarar lo que corresponda por esta situación ante los órganos de justicia del país, aunque no detallaron los señalamientos contra ella.

“Las autoridades del Ministerio de Economía, a través del Viceministerio de Inversión y Competencia continuarán realizando las acciones que permitan el fortalecimiento de la Diaco, velando por la defensa de los derechos del consumidor”, señalaron.

 

En un principio, el Mineco había señalado que la separación del cargo fue por un proceso de licitación, pero posteriormente aclararon que se trató de uno de cotización.

Por lo anterior, señalaron que en la actualidad se están verificando distintos perfiles que cumplan con los requisitos para asumir el puesto y que la decisión se hará pública próximamente.

“Las autoridades de Mineco reiteran su compromiso con la cultura de transparencia y legalidad, y manifiestan que no permitirán actos que no estén dentro del marco de la ley y la ética”, explicaron en un comunicado.

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ESCOBAR: SON REPRESALIAS EN MI CONTRA

La Hora se comunicó con Silvia Escobar luego de que fuese separada del cargo y aseguró que estas son represalias en su contra debido a las sanciones que se han impuesto contra sectores que históricamente han sido protegidos por abusos contra los consumidores.

“Son represalias en contra mía, actúe fuertemente contra sectores económicos que históricamente son protegidos y cuando se me contrató, la ley lo dice así, que yo tengo la libertad técnica y funcional de hacer mi trabajo. En los cuatro periodos que yo he estado en el Mineco, en los cuatro periodos siempre he defendido a los consumidores como debe de ser”, dijo.

Mencionó que durante la pandemia del COVID-19 han sido “demasiados” los abusos en contra de los consumidores, asegurando que ante esa situación no se podían quedar callados y debían actuar.

Escobar indicó sentirse sorprendida por haber sido separada del cargo, pero aseguró que en estas situaciones siempre se “tocan intereses” y que esto puede ser la máxima molestia en el Mineco.

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RECONOCE ERRORES EN TRANSFERENCIAS

Asimismo, Escobar mencionó que en diciembre se pretendían realizar transferencias millonarias y que hubo errores de parte del Departamento Financiero de la Diaco al hacer el traslado de los fondos que se requerían, asegurando que ella no tuvo participación en este proceso.

Sobre esto, Escobar explicó que en abril del año pasado se le dio a la Diaco una transferencia de fondos por Q5 millones, para fortalecer a la institución por el tema de la pandemia, asegurando que con esto se hicieron 4 eventos, lo cuales no prosperaron debido a que fueron botados ya que no había cuotas.

“En el mes de diciembre, cuanto yo estaba afuera en comisión, vinieron a la Subdirección para que se hiciera la transferencia de los fondos al Ministerio”, dijo, añadiendo que esa situación era la que procedía, ya que las metas se las “habían dejado mal”.

Escobar indicó que la financiera “no hizo bien la transferencia” y que el Ministerio de Economía le pidió una explicación de qué había pasado.

“Yo expliqué que eso no había sido un problema de la Dirección, que yo ni siquiera había estado en su momento en la dirección y que no era de mala fe que no hubiera hecho uno las partes técnicas”, dijo.

En ese sentido, dijo que considera que del Ministerio se quedaron molestos por este tema y que no le han informado nada al respecto.

“A mí no se me ha dado ninguna explicación, solo se me ha notificado la remoción del cargo, pero igualmente creo que esta no es la forma de dirigirse a mí persona, yo he demostrado ser una persona con valores y principios, igualmente he estado velando por los intereses de los consumidores y definitivamente eso les molesta a muchas personas”, señaló.

Escobar mencionó que fueron varias las sanciones que se impusieron a distintos sectores económicos, debido a los abusos que se dan en el mercado guatemalteco ante las falencias de leyes que lo regulen, como las leyes de competencia.

BUSCAN MINIMIZAR A LA DIACO

Además, mencionó que ahora se está pretendiendo minimizar el trabajo de la Diaco con su remoción, aunado a que por falta de recursos se les quitó el 1544 como el número para que los consumidores puedan presentar sus quejas.

Escobar resaltó que les retiró ese número a pesar de que el 85% de las quejas de los consumidores se dan por ese medio.

*Nota modificada a las 10:32 horas para ampliar la explicación de Silvia Escobar respecto a los errores que reconoció.

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