El ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez y el juez Mynor Moto, son los aspirantes que alcanzaron la mayoría de los votos en la primera vuelta. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó ayer una acción constitucional de amparo en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por la inscripción de candidatos a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) sin tomar en cuenta los requisitos constitucionales para un puesto de esa envergadura.

Carrillo argumenta que el Tribunal Electoral del CANG no exigió que se cumplieran con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, que están previstos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República.

Además, indica que el CANG tampoco exigió lo que está estipulado en el artículo 270 de la Carta Magna, que se refiere a la reconocida honorabilidad de los aspirantes.

Puede leer: Acción Ciudadana denuncia al juez Mynor Moto ante la Junta de Disciplina

También señaló que tampoco se exigieron los 15 años de ejercicio profesional como abogado, un requisito establecido en el artículo 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Sobre este último artículo, Carrillo asegura que este es un requisito “preferente” que se debe ser tomado en cuenta por tratarse de una elección entre personas que ejercen la profesión de abogados en forma liberal.

Señaló que lo anterior es para que se garantice “que la integración de la Corte de Constitucionalidad sea equilibrada e independiente, tal como la concibió la Asamblea Nacional Constituyente”.

Carrillo indica que decidió acudir en amparo debido a la “amenaza inminente, futura y cierta, de que resulte electo en la Asamblea del Colegio algún aspirante que no cumpla con estos méritos constitucionales y el requisito de ejercicio profesional de la abogacía que la Ley de Amparo exige”.

“El propósito del amparo es que se deje sin efecto la inscripción de los aspirantes y se le ordene al referido Tribunal Electoral cumplir con calificar y documentar rigurosa y exhaustivamente que los aspirantes cumplan con los requisitos indicados”, añadió Carrillo en la documentación.

SEGUNDA VUELTA SUSPENDIDA

El juez Mynor Moto y el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, son los aspirantes que alcanzaron la mayoría de los votos en la primera vuelta, por lo que iban a ser parte de la segunda vuelta que quedó suspendida.

Ambos candidatos han sido señalados de no ser idóneos para ocupar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad, ya que ambos tienen señalamientos en investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), especialmente en el caso Comisiones Paralelas 2020.

PUEDE LEER: TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG ACATA RESOLUCIÓN Y NO REALIZAN SEGUNDA VUELTA

PROCESO SUSPENDIDO

Actualmente, el proceso del CANG para elegir al sustituto del magistrado Bonerge Mejía, fallecido en 2020 debido al COVID-19, se encuentra suspendido debido a un amparo otorgado por el Juzgado Sexto de Primera Instancia del Ramo Civil a favor de un grupo de abogados.

Tras esta resolución, otros abogados interpusieron apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad para dejar sin efecto esa medida.

Hasta el momento, la Corte de Constitucionalidad no ha emitido una resolución al respecto, ayer se conoció el tema en el pleno de nuevo sin conclusiones.

Lea: Tras apelar ante el CANG, Carrillo presenta amparo para que se haga nueva elección

Artículo anteriorPernillo: a un niño desnutrido se le complican más otras enfermedades
Artículo siguienteMineduc implementará sistemas de burbujas sociales para evitar casos Covid-19