Tras apelar ante el CANG, Carrillo presenta amparo para que se haga nueva elección

El abogado Alfonso Carrillo explicó cómo no se cumple con los requisitos establecidos en la Constitución. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó una acción de amparo contra la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG), para que se suspenda en definitiva la convocatoria publicada el pasado 8 de diciembre para elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por ese gremio, para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía y completar el periodo 2016-2021.

Hasta el momento participarían en la segunda vuelta de esas elecciones el juez Mynor Moto y el ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez. El evento se programó para el próximo lunes 11 de enero.

De acuerdo con el abogado, el propósito del recurso es que se le ordene a la autoridad reclamada efectuar una nueva convocatoria en cumplimiento de los méritos y requisitos constitucionales y legales que demanda la ley.

Además, que se asegure que el Tribunal Electoral del Colegio exija el cumplimiento de dichos méritos y requisitos al momento de inscripción de candidatos y que solo aquellos profesionales que los cumplen puedan participar.

Mynor Moto y Estuardo Gálvez, buscar ser magistrado titular de la CC. Foto La Hora

MÉRITOS DE CAPACIDAD, IDONEIDAD Y HONRADEZ

Según el abogado Carrillo la Convocatoria no cumplió con los siguientes puntos:

Incluir en la convocatoria que los aspirantes a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad deben cumplir con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez conforme lo prevé el artículo 113, ser de reconocida honorabilidad y el artículo 270 de la Constitución de la República y acreditar los 15 años de ejercicio profesional que exigen los artículos 151 y 152 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

El jurista argumento que “acreditar los 15 años de ejercicio profesional como abogado es un requisito preferente conforme lo exige el artículo 152 de la Ley de Amparo y que el Colegio debe atender porque se trata de una elección entre los profesionales del derecho que ejercen la profesión de abogado en forma liberal, y así garantizar que la Corte de Constitucionalidad sea equilibrada e independiente, tal como la concibió la Asamblea Nacional Constituyente”.

LEA: Abogado Carrillo presenta apelación para detener elección de Moto y Gálvez a la CC

“Acreditar 15 años de haberse graduado de la facultad de derecho no es lo mismo que acreditar el mismo tiempo de ejercicio profesional como de abogado en forma liberal. Es del conocimiento público que está participando el Juez Mynor Moto, quien nunca ha ejercido la profesión de abogado y básicamente ha sido un juez”, expresó.

El abogado Alfonso Carrillo indicó que en segundo punto acudió en amparo ante la amenaza inminente, futura y cierta, de que resulten electos en la Asamblea del CANG, convocada para 11 de enero del año 2021, aspirantes que no cumplan con estos méritos constitucionales y el requisito de ejercicio profesional de la abogacía que la Ley de Amparo exige, en este caso Moto y Gálvez.

LEA: Grupo de abogados presentan amparo contra inscripción de Moto y Gálvez por la CC

La Sala de la Corte de Apelaciones, constituida en Tribunal de Amparo, puede otorgar el amparo provisional y suspender la segunda vuelta programada para el próximo 11 de enero enfatizó Carrillo.

Tanto Moto como Gálvez han sido señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en investigaciones por supuestos vínculos con Gustavo Alejos. El exrector de la USAC también es vinculado a una pesquisa por contratación con posibles irregularidades de obra gris en esa casa de estudios.

El lunes se realizará la votación para magistrado titular de la CC por el CANG. Foto La Hora/José Orozco