La APG informó que, en el 2020, durante el primer año de Alejandro Giammattei en la Presidencia, ha sido en el que más ataques se ha registrado contra la prensa. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) informó que, en el 2020, durante el primer año de Alejandro Giammattei en la Presidencia, ha sido en el que más ataques se ha registrado contra la prensa, al reportarse 149 ataques y restricciones.

Dentro estas acciones contra periodistas y medios de comunicación, la APG señala que se dieron también 3 asesinatos en distintos departamentos del país.

“Alejando Giammattei tiene la deshonra de ser el presidente con el mayor número de ataques contra la prensa en un solo año, el primero de su mandato, lo cual es un mal presagio sobre lo que depara a los medios de comunicación y trabajadores de la información, durante lo que resta de su administración”, indicó la APG.

Varios de los actos contra la prensa fueron cometidos por las fuerzas de seguridad, representantes de gobierno, empleados públicos o funcionarios allegados al Presidente, reporta la APG.

Lea: Según MP, pruebas recopiladas tras manifestaciones del 21N y 28N están en fase de análisis

La entidad resaltó que Giammattei actuó con prepotencia contra la prensa, además de que ha evitado ser cuestionado por la prensa y que la exsecretaria de Comunicación Social, Francis Masek, ocultó o pretendió restringir información a los reporteros.

DEBILITAMIENTO DE FISCALÍA

Por otro lado, la APG denunció que la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público ha venido siendo debilitada, pese al incremento de ataques contra la prensa.

“Las buenas intenciones mostradas por la Fiscal General, Consuelo Porras, a esta asociación, culminaron con la creación de la Fiscalía de Sección de Delitos contra Periodistas, a inicios de diciembre de 2019, pues su intención de fortalecerla paulatinamente se desvaneció”, indicaron.

Al 31 de octubre, la APG registraba 124 casos de ataques contra la prensa, por lo que destacaron que en los dos últimos meses del año pasado se dieron 25 ataques, incluyendo un caso donde el MP limitó el acceso a la información pública.

Le puede interesar: COVID-19: Con más de 600 mil pruebas en GT, insisten en importancia de hacerlas

En ese tiempo, la APG consignó ataques también que radios y periodistas comunitarios han sido blanco desde las redes sociales, señalando que estos medios están bajo constante acoso.

“Pero los actos más graves en estos últimos dos meses fueron de acoso y violencia policial, ocurridos especialmente en las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre, abusos cometidos con la anuencia del presidente Giammattei y ante la mirada pasiva del MP”, señalaron.

ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

La APG consignó que, de los 149 ataques durante el 2020, 46 fueron cometidas por autoridades, 44 por personas desconocidas, 23 por otros, se dieron 22 ataques fuerzas policiales y militares y 14 cometidas por pobladores.

Captura de pantalla a video que compartió el PDH, Jordán Rodas, donde fue agredido el fotoperiodista Carlos Sebastián en el 2020 Foto La Hora

Pese a las agresiones en el caso de las fuerzas de seguridad, la APG señaló que el mandatario defendió en el puesto al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

La mayoría de las agresiones se dieron en el departamento de Guatemala con un total de 61, seguido de Quiché con 18, en Quetzaltenango fueron 10, Izabal 8 y Huehuetenango 7.

AGRESIONES Y RESTRICCIONES

Asimismo, la APG indicó que, de las 149 acciones contra la prensa, 34 corresponden a obstrucción de la fuente, 25 a intimidación o presión, 23 fueron amenazas, 16 fueron difamación, 11 agresiones físicas, entre otras.

Debido a esta situación, la APG demanda a la Fiscal General, María Consuelo Porras que se asigne a la brevedad el personal que fue recortado de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas y que fortalezca el presupuesto, con el fin de inaugurar más agencias de esta en los departamentos.

Al menos cinco comunicadores sociales, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, fueron agredidos física y verbalmente en la manifestación realizadas en el 2020. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

En la actualidad, la Fiscalía solamente funciona con dos auxiliares fiscales, denunció la APG.

¿QUÉ RESPONDE LA EXSECRETARIA DE C0MUNICACIÓN LA PRESIDENCIA?

Ante lo señalado en el informe de la APG, Francis Masek comentó a La Hora que durante su tiempo al frente de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia “el acceso a la información en todo momento se les brindó colaboración” a la prensa.

Aseveró que se facilitó no solo información de temas concernientes al Presidente, sino de las demás instituciones de gobierno.

“El único inconveniente que hubo fue la realización de las conferencias de prensa, aunque se hicieron bastantes conferencias de prensa, no como se hubiera querido, pero por lo mismo de las restricciones que existían de la pandemia y obviamente nosotros teníamos que cuidar la salud del Presidente”, dijo.

LEA: PNC UTILIZÓ ALREDEDOR DE 300 BOMBAS LACRIMÓGENAS EL #21N

Masek resaltó el caso del informe que presentó el Centro de Gobierno a pocos días de finalizar sus funciones, aduciendo que esta fue una actividad privada.

“Era un evento privado, no había que invitar a prensa, hay eventos en los que no se invita a prensa”, destacó, además, aseguró que dieron un reporte al Presidente donde se dice que se “atendió” a toda la prensa “en todo momento”, “desde diferente ángulo”.

GOBIERNO NO EMITE OPINIÓN

Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, refirió que, el Gobierno de Guatemala de momento no emitirá opinión sobre este documento.

Esta nota fue actualizada a las 10:15 horas para consignar respuesta de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Artículo anteriorFECI reporta captura de exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes
Artículo siguienteFiscalía de Delitos Electorales solicita cancelación de UCN de Mario Estrada