La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, por no haber reportado aproximadamente Q15 millones utilizados en la campaña del 2015.

Según indicó el jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, la solicitud de la cancelación del partido UCN fue recibida por el TSE, derivado a una auditoría realizada a la agrupación política en el periodo de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, información que fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Electorales para iniciar con una investigación.

“El MP en su momento recibió la denuncia que presentó la denuncia del TSE, derivado que el departamento de auditoría electoral del TSE practicó auditoría financiera al partido político Unión del Cambio Nacional (UCN) en el periodo comprendido del primero de enero del año 2014 al 31 de diciembre del año 2015”, comentó Pantaleón.

Esa denuncia fue enviada a la Fiscalía de Delitos Electorales y se requirió información mediante autorización judicial, específicamente datos financieros, de gastos permanentes y de gastos de campaña electoral del 2015 del partido político UCN.

CINCO HALLAZGOS FUERON TOMADOS EN CUENTA PARA SOLICITAR LA CANCELACIÓN

Juan Luis Pantaleón afirmó que fueron cinco los hallazgos de investigación de relevancia que constan en el examen penal de auditoría, que la Fiscalía tomó en cuenta para solicitar el TSE la cancelación de la personalidad jurídica del partido UCN.

1. Los gastos realizados con fondo de financiamiento público del periodo del 2014 sin documentos de respaldo.

2. Financiamiento para gastos el día de la elección 2015 de primera vuelta que no fue reportado.

3. Gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público del 2015 y privados sin documentos de respaldo.

4. Financiamiento de campaña electoral 2015 no reportado.

5. Recibos de ingresos dinerarios sin autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Puede leer: Moto hace un Baldetti y minimiza el costo de un vuelo: “no es caro”

Según la investigación de la Fiscalía, se logró establecer que las cuentas de gastos permanentes y de campaña electoral 2015 fueron utilizados por la agrupación política para realizar pagos, depósitos y transferencias a personas particulares y empresas comerciales de relevancia penal, con lo que se concluye que se utilizó de forma dolosa la constitución de la personalidad jurídica del partido UCN para fines y objetivos distintos para los que fue constituidos.

UCN DE MARIO ESTRADA

El partido UCN es reconocido por su fundador y principal rostro de campaña, Mario Estrada, quien fue detenido y condenando en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, también se le señala de buscar atentar contra el exfiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad, así como Juan Francisco Sandoval titular de la FECI y la exfiscal general, Thelma Aldana.

A pesar de eso, su partido obtuvo varias diputaciones en el Congreso de la República y actualmente sus integrantes forman parte de la alianza oficialista, la cual apoya las iniciativas y acciones del partido Vamos y el Organismo Ejecutivo.

Artículo anteriorAPG: 2020, el año con más ataques contra la prensa
Artículo siguienteCOVID-19: aún sin claridad de cómo será proceso de vacunación