Mides y el MAGA, presentaron un informe de las ejecuciones que registran hasta el momento de los recursos asignados al Programa de Apoyo Alimentario. Foto: La Hora/Mides

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), presentaron un informe de las ejecuciones que registran hasta el momento de los recursos asignados al Programa de Apoyo Alimentario.

Dicho programa, que cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), fue creado mediante el Decreto No. 12-2020, Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus COVID-19.

A este se le asignaron Q350 millones a cada ministerio, donde se designó al Mides la atención a las áreas urbanas, mientras que al MAGA se encargó de las zonas rurales.

“Su funcionamiento consiste en otorgar 150 libras de alimentos (Mides) o 170 libras (MAGA) de la canasta básica, con: harina de maíz nixtamalizada (Mides) o maíz (MAGA), azúcar fortificada con vitamina A, aceite vegetal, arroz blanco, pasta (Mides), frijol negro, avena en hojuelas, harina de maíz y soya fortificada, y sal yodada; las cuales están calculadas para la alimentación de una familia de cinco integrantes durante 30 días”, expresaron en un comunicado.

Puede leer: Giammattei anuncia que no habrá incremento de salario mínimo en el 2021

Mediante el apoyo del PMA, se contó con el programa SCOPE, con el cual se importaron listados para identificar de manera correcta a los beneficiarios del programa.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

El Mides reportó que al 27 de diciembre se han ejecutado un 55% de los recursos asignados para este programa, con una inversión de Q247,837,269.62, que consiste en la distribución de 319,624 raciones de alimentos en 281 municipios de los 22 departamentos del país.

Sin embargo, el porcentaje no coincide con la cifra de inversión presentada por esa cartera, ya que debería ser entonces Q192,500,000.

El titular del Mides, Raúl Romero, dijo que en la entrega de alimentos se ha priorizado a familias que viven lugares identificados por la alerta sanitaria del COVID-19.

En el caso del MAGA, hasta el 28 de diciembre se han entregado 265,203 raciones de alimentos en 236 municipios de los 22 departamentos del país, lo cual equivale a una ejecución del 45%, mediante una inversión de alrededor del Q155 millones.

Pero al igual que con el Mides, tampoco el porcentaje coincide con los datos presentados, ya que tendría que representar una erogación de Q157,500,000.

Puede leer: MINECO: Fondo de Protección del Empleo podrá ser cobrado hasta el 31 de diciembre

Por su parte el titular del MAGA, José Ángel López, dijo que la meta es atender a un total de 595,640 familias, asegurando que en 2021 se visualiza un escenario positivo para completar la entrega de alimentos durante el primer cuatrimestre.

Artículo anteriorLo que pasó, pasó
Artículo siguienteCoalición exige documentos sobre precisión del censo de Estados Unidos