Este año, el Gobierno decidió no incrementar el salario mínimo. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) indicó que fue un desgaste innecesario haber discutido el aumento al salario mínimo, dadas las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19.

Guido Ricci, director laboral del CACIF, dijo que debería haber una reflexión sobre la discusión que por ley se da cada año para la fijación salarial, ya que considera que se trata de un desgaste innecesario.

Recordó que antes del año 2001, no era obligatorio realizar estas discusiones cada año, sino que se hacían conforme a las circunstancias que se dieran.

LEA: Giammattei anuncia que no habrá incremento de salario mínimo en el 2021

“Ahorita es obvio que la circunstancia no lo aconsejaban, entonces fue un desgaste innecesario y se había generado una expectativa, como se genera todos los años, lo cual no es conveniente”, afirmó Ricci.

En ese sentido, destacó que es importante que se entre a revisar esa mecánica en la que año con año se analiza la fijación del salario mínimo en el país.

AÑO COMPLICADO

Ricci señaló que el 2020 ha sido complicado por el tema de la pandemia, por lo que señaló que ahora la prioridad debe ser volver a crear la cantidad de empleos que ya se tenía ante del COVID-19 e incluso más.

“Por lo menos lo que ya teníamos en el IGSS como mínimo, que fue lo que destruyó”, dijo Ricci.

En ese sentido, comentó que un aumento al salario mínimo hubiese afectado significativamente esa meta de recuperar los empleos que se han perdido durante este año.

“A nosotros nos parece que este es un paso, que apoya en alcanzar esa meta, que como mínimo deberíamos de tener en común con los trabajadores para lograr ponernos en el riel de la economía formal”, dijo.

Ricci reconoció que la decisión del presidente Alejandro Giammattei tendrá muchas críticas, principalmente de los sectores sindicales del país, pero indicó que es algo que deberán comprender en pro de lograr más empleos formales.

¿QUÉ PROPONE EL CACIF PARA DISCUTIR EL SALARIO?

Ricci dijo que se debería revisar ese procedimiento, donde se vuelva a un sistema donde cada año se tenga que revisar la fijación del salario mínimo y también que se les permita programa una fijación salarial de mediano plazo.

Por último, Ricci mencionó que se debe tomar en cuenta la regionalización del salario, lo cual aseguró que “sería interesante”.

“No es lo mismo fijar para regiones donde hay más empleo forma y determinado nivel salaria como por ejemplo el municipio de Guatemala y sus alrededores, que municipios muy deprimidos económicamente, pongamos como ejemplo el Corredor Seco, son circunstancias muy diferentes”, puntualizó.

Mencionó que con una estrategia de ese tipo e inscribiéndolo en una política nacional de empleo y de salario, los resultados serían mejores.

lea: Salario mínimo 2021: Representantes de empleados proponen aumento de Q135 diarios

Artículo anteriorFECI realiza allanamiento en USAC en busca de documentos de soporte para investigación
Artículo siguienteCongreso no logró avanzar en la agenda legislativa sobre tema migrantes