El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el 24 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, asegurando que ningún gobierno ha tomado con seriedad este tema.

“Lamentablemente, desde la firma de los Acuerdos de Paz ninguno de todos los gobiernos ha tomado con seriedad el tema, por eso es que la situación no mejora sustancialmente, al contrario, el actual gobierno ha socavado la institucionalidad de la paz, debilitando la democracia y el Estado de Derecho”, indicó Rodas.

Además, recordó que los Acuerdo de Paz son compromisos que los Estados deben cumplir, haciendo énfasis nuevamente sobre los “graves retrocesos registrados durante el último año”.

En un comunicado mencionó que es obligación del Gobierno “respaldar y fortalecer al Procurador de los Derechos Humanos”, pero que el Presidente, el oficialismo y sus aliados en el Congreso han promovido acciones contra la institución del PDH.

ENUMERA TEMAS A CONSIDERAR

“Ejemplos de esas acciones deliberadas son los reiterados intentos de destituirlo -por motivos espurios-, socavar sus funciones en la supervisión del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y escamotear y reducir el presupuesto a la Institución”, indica.

Además, menciona que el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas es el que menor cumplimiento ha tenido, ya que se ha agudizado el problema de acceso a tierras y el irrespeto a los territorios indígenas.

“Se ha desmantelado la institucionalidad responsable del tratamiento pacífico y la resolución de la conflictividad agraria. Se han estimulado discursos de odio contra las autoridades ancestrales y se ha incrementado la criminalización, hostigamiento y violaciones del derecho a la vida de los defensores indígenas comunitarios”, añade.

Puede leer: Convergencia pide al Ejecutivo que convoque a mesa técnica por tema de paz y derechos humanos

También menciona que la atención particular a los derechos de las mujeres indígenas se sigue postergando y que la condición pobreza y pobreza extrema de los pueblos indígenas es ahora mayor que cuando se firmó la paz.

En cuanto al Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, el magistrado de conciencia menciona que el Gobierno “ha cerrado todos los espacios de participación y consulta social”, además, que se ha atentado de forma sistemática contra la libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa.

“El gasto público está atrofiado por la opacidad, la ineficiencia y la corrupción sin precedentes, lo cual ha sido más evidente durante la pandemia del COVID-19 y tras las tormentas Eta e Iota. En términos reales y por habitante, los ingresos tributarios han disminuido en relación a 1996, en cambio ha aumentado el endeudamiento oneroso”, señala.

PUEDE LEER: PDH: EL AÑO 2020 NO HA SIDO UN AÑO EDIFICANTE PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS GUATEMALTECOS

También destaca que situaciones como la desnutrición crónica, la salud, la educación y el medio ambiente, están lejos de ser prioridad de gasto e inversión.

Por lo anterior, Rodas ha recomendado a los tres poderes del Estado “recuperar la agenda sustantiva de la Paz y honrar los compromisos estratégicos del Estado”.

Artículo anteriorConvergencia pide al Ejecutivo que convoque a mesa técnica por tema de paz y derechos humanos
Artículo siguienteJokic logra triple doble; Nuggets derrotan a Rockets