Para la Convergencia de los Derechos Humanos, ninguno de los 12 acuerdos ha sido respetado por los gobiernos de turno, vulnerando los derechos humanos. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este 29 de diciembre se conmemoran 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz por parte del gobierno de Álvaro Arzú Irigoyen y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, los cuales pretendían dar fin al Conflicto Armado Interno. Por ello, la Convergencia de los Derechos Humanos pidió al Ejecutivo que convocará a una mesa técnica para abordar los asuntos que derivan de los acuerdos.

Primero, porque el grupo de organizaciones enumera una serie de puntos que a su consideración no se han cumplido.

En tal sentido, la Convergencia exige a los organismos del Estado, específicamente el Ejecutivo, a que se convoque una mesa técnica con CNAP, representantes de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, así como la comunidad internacional, con el fin de discutir temas relacionados con la paz y DDHH.

LOS PUNTOS QUE CONSIDERAN NO SE HAN CUMPLIDO

Sin embargo, para la Convergencia de los Derechos Humanos, ninguno de los 12 acuerdos ha sido respetado por los gobiernos de turno, vulnerando los derechos humanos.

Por medio de un comunicado, la alianza 12 de organizaciones indica que la agenda política de los numerosos gobiernos ha tenido como objetivo dañar los DDHH al “desalojar por la fuerza a las poblaciones desarraigas y desconocer sus derechos ancestrales sobre agua tierra y territorio conculcando con ello su situación socioeconómica”.

Señalan que se ha disminuido el fortalecimiento civil, pero que se ha dotado al Ejército de Guatemala, el cual es responsable del más del 94% de las violaciones a los Derechos Humanos, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico.

Puede leer: Mascarilla, rol de directores y tablero de alertas, claves para las aulas de clases

Las organizaciones enfatizan que, “con una buena hoja de ruta” en las reformas constitucionales y al régimen electoral, la población no estaría ante una débil democracia tal como la que se tiene hoy. Esto evidenciado con el irrespeto a las decisiones de la Corte de Constitucionalidad como la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones.

SOBRE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PAZ

Además, indican que “otro golpe” a los Acuerdos de Paz es la derogatoria a Acuerdos Gubernativos que dieron vida a las siguientes instituciones: Programa Nacional de Resarcimiento (PNR); Secretaría de la Paz (SEPAZ); Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH); y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

“En su lugar aparentemente va a funcionar una Comisión Presidencial de Paz y Derechos Humanos el cual desde su entrada en vigencia en el mes de julio del año en curso, poco a nada se conoce de las funciones y responsabilidades, ocasionando con ello con retroceso al cumplimiento de obligaciones del Estado en materia de soluciones amistosas de la Comisión de Derechos Humanos y en su caso de cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.”, puntualizan.

La única institución que permanece es la Comisión Nacional de los Acuerdos de Paz (CNAP). Resaltan que esta es integrada por miembros designados por los organismos del Estado, partidos políticos y distintos sectores de la sociedad civil.

Las organizaciones que conforman la Convergencia son: Fundación Myrna Mack; Alianza por Reformas; Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG); Seguridad en Democracia (SEDEM); Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG); Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH); Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA); Centro Internacional para Investigación en Derechos Humanos (CIIDH); Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA); y Justicia Ya.

Puede leer: PDH: El año 2020 no ha sido un año edificante para los Derechos Humanos de los guatemaltecos

Artículo anteriorRebrote anticipado de la pandemia pone en apuros a Bolivia
Artículo siguientePDH: ningún gobierno ha tomado con seriedad los Acuerdos de Paz