Foto ilustrativa. Las empresas están empezando a retomar los espacios laborales corporativos. Foto La Hora/Agexport

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó se ha realizado rondas de consultas técnicas con las cámaras empresariales del país, donde destacaron que las buenas prácticas de estas benefician la gestión gubernamental.

UNOPS indicó que estás rondas se han realizado con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

“Las buenas prácticas empresariales benefician la gestión gubernamental y el mejoramiento de los servicios públicos de calidad para la ciudadanía”, dijo UNOPS en un comunicado.

En Guatemala, UNOPS señala que interactúan de manera permanente con más de 120 empresas y proveedores en los sectores de salud, infraestructura, tecnología, servicios, entre otros, además de que se ha fomentado el diálogo con las cámaras empresariales.

Puede leer: Arranca XIII edición del Foro Nacional de Responsabilidad Social de CentraRSE

“Por estas razones, la oficina de UNOPS en Guatemala viene realizando una serie de reuniones y consultas con los responsables de las cámaras empresariales guatemaltecas a fin de identificar sinergias, oportunidades y fortalecer vínculos con las entidades del sector privado, gremiales farmacéuticas y proveedores de servicios y productos especializados del sector salud”, dijeron.

DESTACAN AL IGSS

UNOPS mencionó que con la CIG se ha establecido una mesa técnica con la participación de representantes gremiales de farmacéuticas, proveedores de material quirúrgico y equipamiento hospitalario, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones entre los proveedores y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Además, UNOPS mencionó que el CACIF destacó los avances que ha tenido el IGSS en los últimos años, asegurando que son notables y que van por buen camino.

Nils Leporowski, presidente de CACIF. Foto La Hora

“Esto beneficia de forma directa a los empleados y empresas, ya que la calidad de los servicios de salud redunda en el bienestar de los trabajadores y de sus familias; así como en el resto de las prestaciones laborales de Ley que hacen parte del Régimen de Seguridad Social”, expresaron.

También la Cámara de Comercio destacó los avances que ha tenido el IGSS en materia de adquisiciones, afirmando que han sugerido a distintas instancias que, como parte de los requisitos de aprobación de préstamos para Guatemala, las licitaciones sean realizadas por medio de Naciones Unidas.

“UNOPS garantiza que se hagan las compras con eficiencia y transparencia. Esto resulta muy rentable para las entidades públicas del país y un beneficio para el empresariado y la sociedad” enfatizó Jorge Briz, Presidente de junta directiva de la Cámara de Comercio.

Puede leer: EMPRENDER EN MEDIO DE LA PANDEMIA: LIGIA Y SAIDA DE “LUXURY CANDLE” CUENTAN SU EXPERIENCIA

UNOPS resaltó que la participación del sector privado es fundamental para fomentar los estándares eficientes que enriquecen las cadenas de valor dentro del ámbito público.

Artículo anteriorMéxico iniciará vacunación contra COVID-19 la tercera semana de diciembre
Artículo siguienteManejo del cáncer: no todo en el mismo canasto