Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Acción Ciudadana (AC) informó que presentó tres denuncias ante el Ministerio Público (MP), específicamente contra las municipalidades de Barillas y Aguacatán, Huehuetenango, así como la comuna de Amatitlán.
Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, indicó que están dando acompañamiento a vecinos de los referidos municipios, quienes han realizado acciones de auditoría social en sus respectivas comunas.
“Creemos que podrían existir delitos de fraude, de peculado por sustracción y posiblemente pactos colusorios en algunas contrataciones que han hecho las municipalidades de Barillas, Huehuetenango; Aguacatán, Huehuetenango; y Amatitlán, del departamento de Guatemala”, explicó Cux.
Comunicado de Acción Ciudadana En el #DiaInternacionalContralaCorrupcion pic.twitter.com/RtQyj1MvHd
— Diario La Hora (@lahoragt) December 9, 2020
LAS ANOMALÍAS DENUNCIADAS
En el caso del municipio de Barillas, detalló que se han dado contrataciones de empresas para la construcción de escuelas y se ignora si están ejecutando las obras, señalando que también hay renglones sobrevalorados en algunos contratos.
“Unas empresas se rotan básicamente, son las mismas beneficiadas y son grandes cantidades de dinero, estamos hablando de cotizaciones que alcanzan incluso del Q5 millones, en otros casos alcanzan los Q800 mil, donde prácticamente las mismas empresas son las beneficiadas”, explicó Cux.
Mientras que en el caso de Aguacatán, comentó que hay una aldea llamada Lomas del Oriente, la cual aseguraron es fantasma y que ha sido beneficiada con varios proyectos. Cux indicó que no hay información sobre la aldea, pero que sí hay concursos a favor de esta.
LEA: Giammattei reconoce al MP por lucha anticorrupción sin mencionar a la FECI
“Se ha creado ficticiamente una aldea, se le han adjudicado al menos 3 proyectos y han sido ejecutados. Hemos verificado en la cartografía con el INE que la aldea, que en este caso es Lomas del Oriente, no existe y a pesar de ello se han adjudicado contratos para introducción de agua potable”, precisó Cux.
Por último, comentó que en el caso se Amatitlán se ha identificado un conglomerado de empresas ligadas a un grupo familiar que se rotan procedimientos de adjudicación de contratos, por lo que se están denunciando un posible pacto colusorio.
“Proveen servicios de arrendamiento de maquinaria, pipas de agua potable. Se duda realmente de la capacidad que puedan tener estas empresas, también se duda si se están prestando”, comentó, asegurando las mismas empresas se comparten la maquinaria.
Cux puntualizó que son recurrentes las formas en que se dan las contrataciones en estas municipalidades, por lo que se tomó la decisión de presentar las denuncias ante el MP.