Buscan fomentar la educación basada en la tecnología. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Proyecto de Vida en alianza con el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentaron este día una propuesta para mejorar el sistema educativo en Guatemala, la cual está enfocada en que los estudiantes adquieran habilidades y competencias actuales mediante la tecnología.

Señalaron que la propuesta también busca que los estudiantes cuenten con dispositivos tecnológicos y la conectividad que les sean útiles como medios de aprendizaje y de esta forma cerrar brechas.

 

Además, afirman que es necesario establecer una política educativa a nivel nacional, que cuente con financiamiento propio y con alianzas estratégicas. Indicaron que los docentes se deben formar en el uso efectivo de las tecnologías de aprendizaje.

“La educación en Guatemala tiene grandes desafíos en todos los sectores y niveles educativos. La cobertura sigue siendo baja y muchos jóvenes se encuentran fuera del sistema”, señalaron en un comunicado, añadiendo las deficiencias actuales en el país en el aprendizaje de lectura y matemática.

Recordaron que las deficiencias del sistema educativo en el país se han mantenido, pese a que los recursos asignados al Ministerio de Educación se han aumento año tras año, pero que la mayoría de estos solo están destinados a funcionamiento.

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“Es de notar que el financiamiento en educación ha crecido en los últimos años, pero en su mayoría se destina a gastos de funcionamiento. Frente a los cambios en la tecnología y las competencias del Siglo XXI, se presenta un gran reto”, señalaron.

Asimismo, indicaron que los países con más acceso a internet han invertido en computadoras y conectividad en la educación pública, reconociendo que la tecnología por sí sola no aumenta los aprendizajes, pero que sí influye en tener docentes capacitados y acceso a la información.

 

LA PANDEMIA Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

La pandemia del COVID-19 provocó que más de 190 países suspendieran clases presenciales en los centros educativos, afectando a más de 1,200 millones de estudiantes, aseverando que esto vino a demostrar las carencias tecnológicas de los sistemas educativos.

“Ahora, se ha acrecentado el riesgo de abandono escolar y los vacíos en la adquisición de habilidades y competencias, lo cual requiere acciones inmediatas y Guatemala no es la excepción”, indicaron.

Previo a la pandemia, recordaron que se hicieron esfuerzos por llevar tecnología a las aulas por medio de programas implementados por el Ministerio de Educación, pero que estos fueron insuficientes.

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“Urgen políticas donde se propicie el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes para el Siglo XXI, con el uso de la tecnología y conectividad”, indicaron,

Por lo anterior, mencionaron que la propuesta presentada está enfocada en un modelo educativo que permita a los estudiantes adquirir y desarrollar habilidades para su futuro.

“Es importante una intervención considerable de recursos en alianzas estratégicas en donde se forme y certifique a docentes en mentoría tecnológica; facilitación de contenidos digitales; equipamiento tecnológico y conectividad”, señalaron.

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