Los magistrados fueron juramentados el pasado martes. Foto La Hora/Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas, la Asamblea Social y Popular y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) repita la elección de magistrado de ese tribunal constitucional debido a vicios y manipulación en dicho proceso.

De esta forma, la Alianza por las Reformas busca que queden sin efecto los nombramientos de Roberto Molina Barreto, como magistrado titular, y de Jorge Rosales Mirón, como magistrado suplente en la Corte de Constitucionalidad.

“El proceso de elección fue manipulado para favorecer la elección de dichos candidatos y no respetaron los requisitos que establece la ley”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que el acta que publicó la presidenta de la CSJ el 30 de octubre, para cubrir las vacantes en la CC no fue firmada por ninguno de los magistrados de CSJ, por lo que es ilegal.

“El acta 45-2020 de la convocatoria fue firmada por el pleno de la CSJ hasta el momento de realizar la elección, el 10 de noviembre, por tanto, la convocatoria no se cumplió con los requisitos legales que manda la Ley del Organismo Judicial y el Reglamento Interior de Tribunales en donde se establece que un documento obtiene validez cuándo es firmado y sellado por cada magistrado”, indicaron.

Las organizaciones también alegan que no se estableció un periodo para presentar objeciones en contra de los aspirantes y que en el día de la elección, la misma CSJ se negó a conocer las tachas que se presentaron contra el candidato Roberto Molina Barreto, por su falta de idoneidad y honorabilidad para integrar la CC.

“Este acto arbitrario impidió una aplicación de los principios básicos de las Naciones Unidas y los criterios de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los procesos de elección de funcionarios judiciales con relación a la participación ciudadana, la realización de entrevistas, impugnaciones y el escrutinio de los sectores sociales”, dijeron.

LEA: Escobar: nombramiento de Molina Barreto en CC es contrario a la independencia judicial

En ese sentido, indicaron que es ampliamente conocido que Roberto Molina Barreto no tiene los requisitos de honorabilidad y de independencia que exige la Constitución para los magistrados de las altas Cortes, ya que participó como candidato a la vicepresidencia por el Partido Valor en las pasadas elecciones en acompañamiento de Zury Ríos, a quien la CC le negó su inscripción su inscripción como candidata presidencial.

Además, indicaron que la manipulación del proceso quedó evidenciada debido a la forma exprés en la que el Congreso de la República juramentó ese mismo día a los dos candidatos electos.

Por último, indicaron que esperan que la CC otorgue el amparo para corregir este proceso, que fue calificado de anómalo, y que se ordene a la CSJ que se realice una nueva convocatoria basada en la ley y sin preferencias ni arbitrariedades, ya que la ciudadanía tiene derecho exigir que las personas que lleguen a las altas Cortes sean íntegras, capaces e independientes.

Roberto Molina Barreto obtuvo 10 votos de 13 del pleno de la CSJ. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anterior¿Qué hace la CONRED por el huracán que viene? Esto dijo su vocero
Artículo siguienteEmbajada de EE. UU. alerta a sus ciudadanos por situación climática