Guatemala fue declarado altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El gobierno de los Estados Unidos anunció este día la donación de $120 mil en asistencia humanitaria para apoyar a las personas que han resultado damnificadas por las lluvias asociadas a la depresión tropical Eta.

Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicó que dicha asistencia humanitaria de emergencia y apoyo adicional está dirigida a las personas que actualmente viven en refugios temporales tras ser evacuados de las zonas de riesgo.

En ese sentido, la asistencia humanitaria será para pobladores de Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

LEA: CRISIS: Gobierno con dificultades para evacuar a personas en Izabal, Alta Verapaz y Zacapa

“Lamentamos la terrible pérdida de vidas y la destrucción causada por la depresión tropical Eta; Estados Unidos está listo para ayudar al pueblo de Guatemala. Utilizando la autoridad que me ha otorgado el gobierno de los Estados Unidos, estoy anunciando la liberación de fondos para brindar asistencia humanitaria inmediata a los guatemaltecos más afectados por este desastre”, dijo el embajador Popp.

La Embajada indicó que será la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la encargada de proporcionar estos $120 mil a organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan en los departamentos afectados.

Esta asistencia proporcionada por Estados Unidos también incluye ayuda alimentaria, agua y kits de higiene.

Por último, la Embajada indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos llevará suministros críticos a las comunidades aisladas por los impactos de la tormenta.

“Estados Unidos se solidariza con el pueblo de Guatemala en su trabajo para superar esta tragedia y reconstruir su país. Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a seres queridos, y prometemos nuestro apoyo continuo a todos los afectados por este desastre”, puntualizó la Embajada.

LEA: MAGA: 6 mil familias afectadas por daños en cultivos de 45 municipios

Artículo anteriorAgencia de EE. UU. rechaza afirmaciones de fraude sin mencionar acusaciones de Trump
Artículo siguienteAgua inunda calles y casas en varios puntos de Cobán, Alta Verapaz