Las autoridades presentaron hoy las medidas para el control y conservación del pinabete. Foto La Hora/Conap

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzaron este día una campaña para el control y conservación del pinabete, durante la temporada navideña 2020, con el objetivo de prevenir su comercialización ilícita.

En dicha campaña también participan el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP), además de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos.

A partir de hoy se estarán realizando operativos con el fin de evitar el comercio, transporte y tala ilegal de pinabete, además se busca informar sobre los avances en la implementación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete y la promoción del comercio legal de la especie.

Las autoridades plantearon los retos que se van a enfrentar este año. Foto La Hora/Conap

Se estima que serán alrededor de 2,500 personas realizarán actividades de monitoreo, control y vigilancia para evitar el tráfico ilegal de la ramilla de pinabete.

“Es importante mencionar que, derivado de estos importantes esfuerzos interinstitucionales en los últimos dos años se ha logrado reducir hasta en un 95% los decomisos de productos ilícitos vinculados al tráfico de pinabete”, indicaron.

LEA: DGT: transportistas piden exenciones de impuestos por COVID-19

Para asegurar la legalidad del corte de un árbol de pinabete, estos deben portar el marchamo que es el sello o señal oficial que acredita el origen legal proveniente de plantaciones legalmente inscritas en los respectivos registros.

Por último, indicaron que para este año el INAB cuenta con al menos 40 mil marchamos para atender la demanda de los productores de pinabete que lo requieran.

Artículo anteriorAlianza por las Reformas: Fiscalía Transnacional con amplio campo de acción
Artículo siguienteElecciones 2020: Migrantes se mantienen a la expectativa de estados en disputa