El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

A través de un comunicado de prensa, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo hoy que el presupuesto que se ha presentado para el próximo año no refleja que se tenga prioridad atender a la población azotada por el hambre y la desnutrición, por lo que insta a que se reordenen las asignaciones presupuestarias

El Procurador instó al Congreso de la República a que el proyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021, se apruebe garantizando la protección de las poblaciones más vulnerables, que se han visto aún más afectadas por el impacto de la COVID-19.

En ese sentido, Rodas criticó que se hayan asignado Q2,882 millones para proyectos de infraestructura, como puertos y carreteras, mientras que para la mitigar la desnutrición solo se contemplan Q200 millones.

La Comisión de Finanzas del Congreso analiza actualmente el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Congreso

También cuestionó que para el impulso de la agricultura en general se solicita únicamente Q395 millones, incluyendo Q25 millones para generar reservas alimentarias y proyectos de riego y ampliación de fondos de garantía.

Asimismo, cuestionaron que se relegue a más de 1.2 millones de pequeños productores que sostienen las cosechas de granos básicos, indispensables para atender más de 2 millones de hogares que sufren insuficiencias alimentarias.

En el comunicado, se expuso que el gobierno ha renunciado también a los programas sociales, y que esto implicaría que al menos 1 millón de personas caerán en la condición de “nuevos pobres” y otros en extrema pobreza debido a los impactos de la pandemia.

PIDE REORDENAR ASIGNACIONES

Por ello el magistrado de conciencia pidió al Organismo Legislativo que se reordenen las asignaciones presupuestarias, con el objetivo de que las familias estén en el centro de las acciones del Estado, tal y como lo manda la Constitución.

Rodas pidió “hacer del Presupuesto de Gastos de la Nación una herramienta que garantice los inalienables derechos a la nutrición, la vida sana y el acceso a una alimentación inocua a las poblaciones más vulnerables”.

LEA: Van más de 21 mil casos de desnutrición aguda en Guatemala

Artículo anteriorTrump pide detener el voto, aunque solo sigue el conteo
Artículo siguienteAlianza por las Reformas: Fiscalía Transnacional con amplio campo de acción