El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó la excusa presentada por la magistrada Silvia Valdés, por lo que no conocerá la solicitud de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto contra la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas emitió hoy un comunicado de prensa en el que piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un proceso público y transparente para sustituir la vacante de Neftaly Aldana como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Las organizaciones que integran la Alianza por las Reformas lamentaron que se sigan dando presiones para minar el trabajo de la CC y que la cesantía de Aldana como magistrado no debe tomarse como un cheque en blanco para que grupos pro-impunidad busquen nombrar una persona afín a sus intereses.

HACEN ÉNFASIS EN LA CONSTITUCIÓN Y LEY DE AMPARO

“La Constitución y la Ley de Amparo establecen claramente los requisitos que deben cumplir las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y el procedimiento que se debe seguir para la elección. Para ello se debe realizar una convocatoria pública y se debe realizar un proceso objetivo, imparcial y transparente”, dijeron.

Recordaron que esta elección es para cubrir la vacante por un periodo de seis meses, pero que de igual forma se debe verificar que todos los aspirantes cumplan con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez, conforme lo establecido en la Constitución y la Ley de Amparo.

“Con relación a la elección del magistrado suplente, la CSJ debe cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad del 25 de septiembre de 2020 y realizar una nueva convocatoria pública y transparente para elegir a una persona íntegra que cumpla con todos los requisitos que establece la ley”, indicaron.

LEA: Pleno de CSJ conocerá vacante en magistratura titular de la CC

REITERAN RELEVANCIA

Por último, recordaron que la CC juega un papel fundamental en la defensa del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, por lo que afirmaron que esta no debe ser cooptada por grupos que buscan impunidad.

Neftaly Aldana sufre quebrantos de salud y la CC declaró en cesantía su cargo el pasado miércoles. Foto: La Hora
Artículo anteriorMarcela Serrano – Interprete de la Soledad
Artículo siguienteSindicado de la muerte de Alcalde, también requerido por EE. UU., es capturado