Pleno de CSJ conocerá vacante en magistratura titular de la CC

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.con.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrará a conocer el tema de la vacante que ha dejado Neftaly Aldana como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de ser cesado del cargo, debido a quebrantos de salud.

La Corte de Constitucionalidad informó esta tarde que el Organismo Judicial (OJ) fue notificado de la cesantía del magistrado Nefaty Aldana, decisión que fue tomada ayer por el pleno de magistrados del máximo tribunal constitucional.

“El día de hoy fue notificada a la Presidencia del Organismo Judicial la vacante del cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad cuya designación corresponde al pleno de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el OJ.

Asimismo, explicaron que esta será trasladada para que sea de conocimiento del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y así proceder conforme lo dispone la ley para designar a un nuevo magistrado titular de la CC.

CC RESUELVE PETICIÓN DE FAMILIARES

Ayer, luego de varias semanas de discusión, la CC resolvió la cesantía del magistrado Neftaly Aldana, luego de que el 2 de octubre la familia del togado presentara una solicitud para tal cometido.

Lea: CC cesa de su cargo al magistrado Neftaly Aldana

Con fundamento en certificados médicos presentados a la Corte sobre el estado de salud del magistrado, esta acordó la suspensión definitiva de Aldana en el ejercicio de sus funciones.