El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Parlamento del Pueblo Xinka informaron hoy que se ha acordado el inicio de la pre consulta relacionada al proyecto minero El Escobal. Foto: MEM

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Parlamento del Pueblo Xinka informaron hoy que se ha acordado el inicio de la pre consulta relacionada al proyecto minero El Escobal, en el departamento de Santa Rosa.

“Luego de retomar el diálogo entre el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala y las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas, en febrero de 2020, se acordó reiniciar las acciones para llevar a cabo la Consulta al Pueblo Indígena Xinka, tal y como lo ordenara la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de fecha 3 de septiembre de 2018, expediente 4785-2017”, informaron.

El pasado 14 de octubre, 54 de las 59 autoridades del pueblo Xinka participaron en una reunión con el titular del MEM, Alberto Pimentel, y con el viceministro Óscar Pérez, donde se alcanzaron acuerdos.

“Bajo los principios de buena fe, respeto mutuo y transparencia, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas en conjunto con las autoridades del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, acordaron celebrar una segunda reunión preparatoria para revisar el avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos y así poder definir la fecha exacta del mes de noviembre para dar inicio a la pre consulta sobre el derecho minero El Escobal en el departamento de Santa Rosa”, dijeron en un comunicado.

Entre los acuerdos alcanzado por ambas partes están: el proceso se desarrollará dentro del marco de la cosmovisión, instituciones y sistemas propios de toma de decisión del pueblo Xinka.

Se acordó que la pre consulta y la consulta se realizarán sin presiones de ninguna de las partes. Además, de que los encuentros para este cometido se realizarán en la sede del Parlamento, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.

Asimismo, el MEM reconoció y acreditó a las 59 autoridades del pueblo Xinka como interlocutores y representantes en el proceso; el MEM también sufragará los gastos de asesores externos.

“El Ministerio de Energía y Minas informará a los representantes de la entidad Panamerican Silver Guatemala, propietaria del derecho minero El Escobal el sentir del Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, sobre las actividades que realizan en la región, las cuales consideran un acto de mala fe, que atenta contra el carácter libre de la consulta”, afirmaron.

IMPACTO CULTURAL

La primera acción del proceso de pre consulta será la evaluación del impacto cultural y espiritual del proyecto minero en le pueblo Xinka.

Artículo anteriorPsicooncóloga Lea Echeverría: Una paciente empoderada será más resiliente
Artículo siguienteVice: dinero incautado por la FECI debería servir contra la desnutrición