LH Mujer dedicó esta semana a abordar el tema del cáncer de mama. Foto La Hora
Logo categoria

 POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Uno de los temas importantes al momento que una paciente es diagnosticada con cáncer de mama, es el aspecto psicológico. Lea Echeverría, psicooncóloga en una entrevista para La Hora Mujer, compartió cómo las pacientes deben ser atendidas de manera integral.

A decir de la profesional, es necesario que las pacientes reciban acompañamiento, además, mencionó que ellas deben saber lo que les está pasando a través de profesionales. Destacó que las pacientes no siempre logran comprender los términos utilizados por los médicos, debido a que no cuentan con el tiempo adecuado para poder explicarle al paciente y resolver las dudas que puedan surgir.

“Al momento que reciben el diagnóstico, el paciente no procesa más información que el diagnóstico y se queda con la noticia de tener cáncer y muchos médicos no cuentan con la sensibilidad necesaria al momento de dar el diagnóstico”, dijo.

LEA: Cáncer de mama: Un diagnóstico a tiempo puede cambiar la historia

Agregó que la mejor forma para que un paciente pueda reaccionar bien es a través del diagnóstico. Añadió que la función de un psicooncólgo es poder explicar a un paciente que necesita procesar el diagnóstico y darle toda la información, así como el acompañamiento necesario. “Una paciente empoderada será más resiliente y es lo que buscamos nosotros en cada paciente”, apuntó.

De acuerdo con Echeverría, aunque se reciban consejos por parte de la familia y amigos, muchas veces no se conoce lo que en realidad vive la paciente y aunque hay pacientes más resilientes que otros, es necesario que se les acompañe en el proceso para que pueda resolver y abordar su condición de manera más profunda.

Según Echeverría, 1 de cada 4 pacientes puede llegar a desarrollar depresión, por lo que es importante, consultar especialistas si fuera necesario. Agregó que, la depresión puede tratarse eficazmente si es abordada por los especialistas correctos y, contribuirá a la mejora física.

“Mantenga una comunicación honesta y dialogue con sus seres queridos, médicos, terapeuta y/o con otras personas después de recibir el diagnóstico del cáncer y durante el proceso, la comunicación puede reducir el temor y la ansiedad que provoca el cáncer”, detalla en una guía que es proporcionada a cada paciente.

Gráfica Esteban Cardona/ La Hora

LA FAMILIA

De acuerdo con la profesional, afrontar el diagnóstico de cáncer en familia es importante; sin embargo, debe tomarse en cuenta que la familia debe continuar con sus actividades y no significa que esté abandonando a su familiar y muchas veces hasta sienten culpa de acudir a eventos a realizar actividades, cuando también necesitan una válvula de escape durante el proceso.

“La familia necesita una válvula de escape para seguir apoyando al paciente y lo mismo pasa con los amigos”, dijo.

Además, acotó que no debe forzarse al paciente a compartir sus emociones con todas las personas y respetar el proceso que vive, ya que sobre todo durante los primeros meses debe respetarse el silencio del paciente.

También deben abordarse los temas de pareja, sexualidad y otros factores psicológicos que afectan a los pacientes.

LEA: Gloria Martínez, una historia de perseverancia y lucha en contra del cáncer de mama

¿CÓMO AFRONTAR EL DUELO?

De acuerdo con Echeverría, que un paciente con cáncer muera, no significa que perdió la batalla como se escucha en algunas ocasiones. “Cuando un paciente muere no quiere decir que perdió la batalla y la muerte en un paciente forma parte de un proceso de vida y también es necesario dar acompañamiento para que tanto familiares como el mismo paciente procese que morir no es perder la batalla”, explicó.

Añadió que es necesario manejar los términos adecuados y para no causar los efectos contrarios en los pacientes.

LEA: Cáncer de mama: ¿Dónde y cómo recibir atención pública? El Dr. Ralón lo explica

Lea Echeverría, psicooncóloga explicó varios detalles a La Hora Mujer. Foto La Hora

RECOMENDACIONES

Echeverría incluye en la guía, algunas recomendaciones sobre cómo afrontar el proceso, dentro de ellas están:

• Cáncer de mama no es sinónimo de muerte, si es detectado a tiempo y mantiene el tratamiento adecuado.

• Lleve una vida saludable/fortalecer buenos hábitos de vida. El ejercicio físico, una buena alimentación, dormir bien, estado de ánimo positivo (buena resiliencia) el cual es muy efectivo para el control del estrés y fortalecerá su sistema inmunológico, lo que le ayudará a estar más fuerte para los tratamientos y su cuerpo se recuperará eficazmente.

• Ante la enfermedad, si necesita información, acuda a su especialista, Internet no es el mejor lugar para informarse. Anote sus preguntas e inquietudes con anticipación y llévelas consigo el día de la cita con su médico.

• No deje que las emociones negativas le controlen, usted puede aprender a manejarlas. Un buen ajuste emocional favorece el pronóstico.

• Pregúntele al médico para qué cambios deberá prepararse, como: pérdida de cabello, en la mujer joven fertilidad, si podrá seguir con actividades diarias, etc.

• Considere de qué forma el diagnostico impactará en sus finanzas.

• Pida ayuda a especialistas, busque apoyo en familiares y amigos.

• Procure participar en reuniones grupales de pacientes y sobrevivientes al cáncer de mama, (verifique que sean supervisados y guiados por especialistas de la salud mental y no por “coach”, muchos grupos de pacientes pueden ser dirigidos por personas sin entrenamientos profesional y, lejos de ayudar al paciente, puede ponerlo en riesgo)

• Trate de mantener su estilo de vida habitual (personal, familiar y laboral).

A decir de Echeverría, no se puede cambiar la enfermedad, pero sí es posible elegir cómo llevar el proceso: desde el sufrimiento y resignación, o desde la aceptación y la búsqueda de alternativas. “Está en sus manos tener mejor calidad de vida”, agrega en sus recomendaciones.

Foto ilustrativa. La información es vital para saber cómo actuar frente al cáncer de mama. Imagen de una jornada informativa en un consulado de Guatemala.

 

Artículo anteriorTribunal de Honor del Colegio de Médicos, investigará a médico denunciado en video
Artículo siguienteMEM y Parlamento Xinka acuerdan pre consulta por proyecto El Escobal