Foto: Ilustrativa. Autoridades de Guatemala y Honduras anunciaron que hoy han iniciado las operaciones de las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas, las cuales facilitarán el comercio entre ambos países. Foto La Hora/IGM

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades de Guatemala y Honduras anunciaron que hoy han iniciado las operaciones de las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas, las cuales facilitarán el comercio entre ambos países.

“Las Aduanas de Tecún Umán II (Guatemala), Puerto Cortés y Guasaule (Honduras) fueron priorizadas por las autoridades de Guatemala y Honduras para iniciar operaciones a partir del 1 de octubre de 2020 como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera, el resto de Aduanas de Guatemala y Honduras continuarán operando normalmente”, informaron en un comunicado.

El lanzamiento de las Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas se realizó hoy en Puerto Cortés, Honduras, y fue presidido por Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala; María Antonia Rivera, sesignada presidencial de Honduras; Marco Livio Díaz, titular de de Administración Tributaria de Guatemala; Werner Ovalle, intendente de Aduanas de Guatemala.

También participaron Juan José Vides, director Ejecutivo de Aduanas Honduras; Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Malouf, dijo que en las Aduanas Periféricas se permitirá la libre circulación de personas y de mercancías, señalando que este es el objeto del proceso de integración entre los dos países.

El funcionario dijo que desde el gobierno se está trabajando en la reactivación económica y que el inicio de operaciones en estas aduanas es parte de ese proceso.

Lea: Guatemala y Honduras iniciarán operaciones de libre movilidad en aduanas

Tanto Guatemala y Honduras lanzaron la Unión Aduanera el 26 junio de 2017 y desde entonces el comercio bilateral entre ambos países pasó de US$589 millones 378 mil 910 en 2017 a US$1 mil 011 millones 498 mil 207 en 2019.

Asimismo, la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras cuenta con tres Puestos Fronterizos Integrados (Corinto, El Forido y Agua Caliente) y diez Aduanas Periféricas, de las cuales tres (Tecún Umán II, Puerto Cortés y Guasaule) iniciarán operaciones este 1 de octubre como Aduanas Periféricas de la Unión Aduanera priorizadas.

Artículo anteriorEn Gabinete Económico, destacan perspectivas para el PIB y remesas
Artículo siguienteIGM reporta muerte de migrante en accidente