Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei hizo hoy un llamado a la población para que exijan el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar los contagios del COVID-19, luego de anunciarse que no se pedirá prórroga al Estado de Calamidad.

En un mensaje a la nación, dijo que tomó la decisión de no solicitar la prórroga al Estado de Calamidad, señalando que los últimos 7 meses han sido complejos y que muchas personas han perdido a seres queridos.

“Lamentablemente muchas familias han perdido a un ser querido y quiero extender un saludo muy fraternal para todos aquellos que han padecido esta enfermedad o que han perdido a un ser querido”, dijo el mandatario.

Giammattei añadió que han tenido meses para enfrentarse a esta enfermedad y que ahora los números de casos están registrando una disminución, ya que las personas se están cuidando más.

LEA: Salud y Coprecovid: Uso de mascarilla vital en la nueva apertura

“El sistema de salud se ha ido preparando para lo que viene con más equipo, tenemos 5 nuevos hospitales, 19 laboratorios que procesan muestras de sangre COVID-19, cuando hace 7 meses a duras penas había 1; nuestros médicos se han preparado, no teníamos experiencia en esta enfermedad y hoy la tenemos”, agregó.

El mandatario señaló “que hemos hecho tanto como hemos podido, habríamos querido llegar más lejos en términos de cobertura, pero tenemos que entender que ningún país del mundo estaba listo y Guatemala no es la excepción”, enfatizando en que el sistema de salud tiene más de 40 años de abandono.

ECONOMÍA Y MEDIDAS DE PREVENTIVAS

Además, reconoció que muchas personas están pasando por situaciones económicas complejas, por lo que resaltó la importancia en que el país continúe “avanzando y se siga abriendo”.

Sin embargo, recordó a la población que “sin salud no hay economía”, pidiendo, además, a las personas del interior del país, a los dueños de las pequeñas empresas, amas de casa y demás personas que “juntos nos cuidemos”.

“Que todos usemos mascarilla, guardemos la distancia de metro y medio entre cada uno de nosotros entre cada uno, lavémonos las manos cada vez que podamos, porque yo sé que juntos podemos enfrentar el virus y sacar adelante al país”, manifestó.

Las medidas de prevención como el uso de mascarilla y distanciamiento social fueron recordadas por el presidente. Foto La Hora/José Orozco

PRESIDENTE: «EXIJAMOS QUE LAS MEDIDAS» SE APLIQUEN

Mencionó que no sabe en qué lugar se contagió, pero aseguró que se trata de una situación que “no se lo deseo a nadie”, y que el país no estará libre de COVID-19 “hasta que todos estemos libres de la enfermedad”.

“Tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir, les pido a ustedes que esta falta de Estado de Calamidad la usemos racionalmente, salgamos solo si es necesario, no vayamos a lugares muy aglomerados”, dijo el mandatario.

“Cada vez que visitemos un comercio, un restaurante, un mercado, exijamos que las medidas y que los protocolos de seguridad se apliquen”, puntualizó “que si nos subimos a un bus tengan que respetar los protocolos de seguridad”, añadió.

LEA: Con protocolos, anuncian apertura de espacios deportivos y culturales

Por lo tanto, el mandatario dijo que las personas no deberían dejar que alguien se suba a un bus sin la mascarilla puesta. “Ninguno que vaya adentro del bus debe permitir que alguien sin mascarilla se suba al bus, principiando por el piloto”, dijo.

En ese sentido, explicó que si se aplican los protocolos de seguridad cada día se tendrán menos casos confirmados.

“Que Dios los acompañe en esta liberación del Estado de Calamidad”, dijo Giammattei al término de su mensaje.

Ayer el Gobierno anunció la finalización del Estado de Calamidad y emitió un reglamento que determina varias acciones y medidas para evitar los contagios COVID-19, así como la implementación de una prohibición para el expendio de bebidas alcohólicas entre las 21 horas y 6 de la mañana.

Esta noche termina el Estado de Calamidad. Foto La Hora/Moises Castillo/AP
Artículo anteriorCOVID-19: Mendoza ve posibilidad que cambie alerta para el municipio de Guatemala
Artículo siguienteRodríguez repite la historia y critica a Jordán Rodas