Foto ilustrativa. La desnutrición sigue afectado a la niñez guatemalteca en diferentes partes del país. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicados en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), Guatemala registra 20 mil 924 casos de desnutrición aguda y 13 muertes al 22 de agosto de 2020.

La cifra representa un incremento del 79.4% respecto a los casos registrados en el mismo periodo del 2019, cuando el registro era de 11 mil 662 casos.

Según Salud, el aumento de los casos se debe a la modificación al sistema que traslada los datos automáticamente, por lo que ahora las Áreas de Salud deben hacer la validación y verificación de dicha información.

Con un 66%, la mayoría de los casos se han registrado en niños y niñas entre los 6 meses y los dos años, mientras que el 12% de los casos se registran en niñez menores de 6 meses.

LEA: En niños de 0 a 5 años: GT reporta 19 mil 516 casos de desnutrición aguda

Los departamentos que presentan más casos de desnutrición aguda son San Marcos con 3 mil 184 casos; Escuintla registra 2 mil 762, Huehuetenango 2 mil 115 y Alta Verapaz con 1 mil 655.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 19 departamentos que han presentado un incremento de casos acumulados con respecto al mismo período del año anterior debido al traslado automático de datos.

Al igual que en las semanas anteriores, los datos aún no han podido ser verificados por las Áreas de Salud por encontrarse el país en crisis por el COVID-19.

Asimismo, indicaron que las Áreas de Salud de Escuintla, San Marcos, Guatemala (sur y noroccidente), Huehuetenango, Izabal, El Progreso, Suchitepéquez, Zacapa y Retalhuleu, son las que se encuentran en un mayor riesgo por desnutrición aguda severa.

Además, indicaron que los casos de desnutrición clínica se han venido reduciendo en comparación con el 2019, lo cual se atribuye también a la crisis que se ha generado por el COVID-19 en los servicios de salud.

LEA: Algunas poblaciones en riesgo por dos enemigos sociales: desnutrición y COVID-19

Artículo anteriorJulio y los boletos aéreos: De venderse US$14 millones en 2019, a solo US$737 mil en 2020
Artículo siguienteMAGA ha entregado 23 mil 500 raciones de alimentos de 595 mil 640