Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, se pronunció por el caso de Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones, quien se entregó hoy a la justicia. García Rodas dijo que Sinibaldi vino desde Italia a Guatemala, pasando antes por México.
El titular de la cartera de Seguridad, dijo que desde hace unas semanas la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó la colaboración del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ya que los abogados de Sinibaldi habían entrado en contacto con la fiscalía para poderse entregar a la justicia.
El titular del Mingob Oliverio García con relación a la entrega de Alejandro Sinibaldi, señaló que, desde hace unas semanas, la FECI, solicitó la colaboración del Mingob y el Minex, quienes colaboraron con la fiscalía para que se produjera la entrega del exministro. Foto. Mingob pic.twitter.com/s2nlRnYlW8
— Diario La Hora (@lahoragt) August 24, 2020
Tanto el Mingob como el Minex hicieron las gestiones correspondientes para que a Sinibaldi se le diera una visa y un permiso de traslado en México, según lo dicho por el titular de la cartera del interior.
“Él viajó de Italia hacia Guatemala, luego de la Ciudad de México a Tapachula en otro vuelo y luego de ser ingresado a territorio guatemalteco, con la presencia de dos fiscales de FECI, él se entrega a la justicia guatemalteca y se traslada vía aérea a la ciudad capital», detalló García Rodas.
El funcionario explicó que ante la llegada de Sinibaldi a la ciudad de Guatemala, se estará cumpliendo con la orden emanada por un juez y sería trasladado a la Torre de Tribunales para que se aclare su situación jurídica.