El CACIF presentó este día el Plan de Reactivación para el Desarrollo (PredDes). Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este día el Plan de Reactivación para el Desarrollo (PredDes), donde se contemplan 27 propuestas para la reactivación económica y la recuperación del empleo.

Según dio a conocer el CACIF, dentro de estas 27 propuesta se encuentra leyes y acciones que están enfocadas a una reactivación económica para Guatemala en un plazo de 10 años.

Estas propuestas del sector privado están enfocadas en los ámbitos económicos, con 9; institucional, con 5; infraestructura, con 5; mercados y climas de negocios, con 5; y recursos humanos, con 3.

En el ámbito económico, el CACIF propone agilizar la devolución del crédito fiscal, la derogación del impuesto de Solidaridad (ISO), un pacto de eficiencia y simplificación tributaria, la Ley de Leasing (iniciativa 4896), la ley de Insolvencias, reformas a la Ley de Bancos (iniciativa 5157), ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda (iniciativa 4818, reforma a la Ley de zonas francas y acuerdos de doble tributación).

En lo institucional proponen: Ley Anti-Trámites (iniciativa 5766), elaboración de una campaña que combata el contrabando e incentive el consumo de productos locales y extranjeros legítimos, agilizar pagos a proveedores del Estado con prioridad a PYMES, promoción de turismo interno a través de caravanas turísticas, paquetes y facilitación del transporte y crear una política pública para adoptar un sistema nacional de adquisiciones.

En recurso humano, proponen que se reglamente el tiempo parcial (Convenio 175 OIT), así como una nueva Política Nacional del Salario (PNS) y el pago de salarios por región.

En el ámbito de mercados y negocios proponen la creencia de una ventanilla de agilización de trámites de la construcción (VATC), desarrollar la normativa del convenio 169 de la OIT, la ley de estabilidad jurídica (iniciativa 5396, integración Aduanal Centroamericana, mínimo en el Triángulo Norte y marco regulatorio del comercio electrónico.

En el tema de la infraestructura, el CACIF propone que se aprueba la Ley General de Infraestructura Vial (iniciativa 5431), que se reforme al Decreto 16-2010 (Ley de ANADIE), que se cree de un sistema de revisión y pago de los proyectos de obras públicas (primero que entra, primero que sale), invertir en infraestructura de riesgo, agua , caminos rurales y centros de acopio, invertir en infraestructura productiva para el comercio local y exterior.

Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF, dijo que el país está pasando por etapas, la cuales necesitan llevarse con propuestas, que estén dirigidas a paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

En tal sentido, señaló que a partir hoy esto se socializará con el Gobierno, con partidos políticos y con las organizaciones sociales para discutir los elementos presentados.

Ardón explicó que el tema de la política de salario «ha quedado atrás» y que es importante generar un estímulo para que los trabajos sean mejor remunerados; sobre el tema del salario por región se trata de alcanzar que la inversión llegue a otros lugares del país, ya que el nivel de producción en distinto en cada región.

Asimismo, argumentaron que con la implementación de estas propuestas, para el 2021 se generarían 183 mil 700 empleos y que para el 2030 se habrían generado 590 mil 700 empleos adicionales.

Por otro lado, con las propuestas aseguran que el crecimiento económico para el 2030 sería de hasta el 6.1%, que según indicaron es el crecimiento ideal que debería tener el país.

Artículo anteriorColombia: papeles judiciales muestran desafío legal de Uribe
Artículo siguienteRenuncia gabinete de El Líbano ante indignación pública