Manifestación se realizó frente a uno de los ingresos del Congreso. Foto La Hora/José Castro

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron este día una manifestación frente al Congreso de la República para exigir a este organismo que no postergue más la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

En ese sentido, señalaron que se está fraguando un “peligroso golpe de Estado técnico” en Guatemala, esto al “desobedecer a la Corte de Constitucionalidad y cooptar la elección de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”.

Por lo anterior, pidieron al Ministerio Público (MP) actuar de forma inmediata contra los diputados que han retrasado el proceso de elección de Cortes y que han desobedecido las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad.

Asimismo, enviaron un mensaje a la Fiscal General, María Consuelo Porras, para “que no siga guardando silencio y pasividad frente a este gravísimo acto de desobediencia que está marcando un peligroso quiebre institucional”.

También mencionaron los ataques al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas; contra la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y en contra de los mismos magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad.

LEA: COVID-19: Congreso cierra sus instalaciones y suspende actividades por siete días

Mientras que al Ejecutivo le demandaron una efectiva, pronta y transparente ejecución de los programas sociales destinados a atender la crisis generada por el COVID-19 en Guatemala, asegurando que con este se ha endeudado más al país.

La Asamblea Social y Popular, Acción Ciudadana, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Festivales Solidarios, Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado, Gente Positiva, entre otras, fueron las entidades que participaron en la actividad.

Artículo anteriorPaciente del Parque de la Industria se quita la vida y Salud expresa su solidaridad con familia
Artículo siguienteSobrevivientes: la fiscalía está verificando la muerte de Barreda