El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en una conferencia de prensa, que en la red hospitalaria nacional hay un total de 2 mil 387 camas para atender a pacientes con COVID-19. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó en una conferencia de prensa, que en la red hospitalaria nacional hay un total de 2 mil 387 camas para atender a pacientes con COVID-19. Además, se reporta el 95 por ciento de ocupación de camas para críticos.

El viceministro del Hospitales, Francisco Coma, señaló que el porcentaje de ocupación de las camas varía día a día y que hoy el porcentaje que se tiene es del 80 por ciento, mientras que la ocupación de camas de pacientes críticos está a un 95 por ciento.

“La relación del sistema nacional de salud en relación con el número total de camas disponibles contra las camas necesarias para hacerle frente a la pandemia, ya tenía una grada importante en relación a lo que se requería en esto momento”, dijo Coma.

PIDEN CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Coma explicó que están haciendo un balance de las camas disponibles contra el número de casos que pudiera surgir y que esta presión no podría ser soportada por la red nacional de hospitales, por lo que pidieron a la población continuar con las medidas para prevenir la enfermedad.

Además, dijo que ya tienen en proyecto el aumento de la capacidad de camas en los hospitales, lo cual también conlleva a la contratación de más personal, más instalaciones y otros insumos necesarios.

“Hospitalariamente estamos haciendo los mejores esfuerzos para crecer en número de camas, nosotros tenemos una proyección, se ha dicho múltiples veces, de un crecimiento de alrededor de mil camas más para tener disponibilidad de atender lo que nosotros veíamos venir como una tendencia en relación a la pandemia”, indicó.

EN NÚMEROS

Coma detalló que actualmente la disponibilidad de camas en la red de hospitales nacionales es de 2 mil 387, de las cuales 1 mil 558 están siendo utilizadas para la atención de pacientes moderados y alrededor de 280 para pacientes críticos.

En ese sentido, señalan que actualmente hay una disponibilidad de 680 camas para atender a pacientes que están con complicaciones moderadas, esto a nivel nacional.

El viceministro refirió que deben “crecer de manera rápida y oportuna para alcanzar una disponibilidad de no menos de 3 mil 500 habilitadas para el mes de agosto, medianos o finales del mes de agosto”.

Artículo anteriorAlianza Evangélica recomienda esperar 15 días para reapertura de actividades
Artículo siguienteMadrid obliga a usar mascarilla y crea una “cartilla COVID”