Gente con mascarillas para impedir el contagio del coronavirus reunida en una discoteca en Madrid, España. Foto La Hora/Manu Fernandez/AP

Marcela Castillo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, finalmente hace obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos y en reuniones de más de 10 personas. Otra de las nuevas medidas es la “cartilla COVID”, cuyo objetivo es registrar a las personas que han superado la enfermedad. Ambas medidas entran en vigor el jueves 30 de julio.

El ocio nocturno se ha convertido en el foco principal de contagios de COVID-19 y algunos municipios lo saben más que otros, algo que Ayuso ha tenido que tomar en consideración.

“Los locales de ocio nocturno cerrarán a la 1 y media” ha indicado.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se activará el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal para que los principales hospitales de la región no colapsen de nuevo y que el personal sanitario “no vuelva a pasar por la misma pesadilla” estableció.

LEA: Autoridades por rebrotes COVID-19: próximos 10 días serán decisivos para Cataluña

La cartilla COVID-19 es un documento que cumple la misma función de una cartilla de vacunas para registrar a las personas que tengan anticuerpos. Las personas que se han realizado la prueba del coronavirus tendrán una “cartilla virtual”, señaló Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que una de las funciones de la “cartilla COVID-19” es para que las personas puedan continuar su “vida normal” e ingresar a lugares como cines, gimnasios o museos sin problema.

Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se han reportado 90 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Un hombre se toma una foto con mascarilla con el Paseo de la Castellana de fondo en Madrid, España. Foto La Hora: AP/Manu Fernández

Esto ha hecho que las autoridades tomen la decisión de hacer obligatorio el uso de la mascarilla, dejando a Canarias como el único municipio de España que hasta ahora no ha implementado dicha medida.

El consejero de Sanidad ha establecido que se desconoce la cantidad de personas que han sido hospitalizadas, pero “suelen ser muy pocos casos”, añadió. Escudero también ha informado que Madrid pasará a tener 360 rastreadores para evitar futuros rebrotes.

Artículo anteriorCOVID-19: Hay 2 mil 387 camas; para críticos se reporta un 95% de ocupación
Artículo siguienteJunta Directiva del Congreso sigue sin priorizar elección de Cortes