La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que pidieron a la Fiscal General, María Consuelo Porras, actuar de manera inmediata por la desobediencia del Congreso de la República a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La organización manifestó a Porras, por medio la carta abierta, que ya han pasado más de 15 días desde que la CC certificó la conducente en contra de diputados de la Comisión Permanente por desobediencia.

“Se le solicita actuar inmediatamente, como es su obligación, ejerciendo la acción penal pública y garantizar de esa forma los preceptos constitucionales, el Estado de Derecho y la institucionalidad del país”, señalaron.

Asimismo, AC también pidió a la Fiscal General hacer uso de su titularidad como amparista y que cumpla con su obligación de solicitar de forma inmediata la debida ejecutoria de la sentencia de amparo del expediente 1169-2020.

Dicho expediente se trata de la sentencia para que el Congreso de la República elija a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, donde se pide que se excluyan a candidatos con señalamientos, especialmente contra los que ayer se solicitó retiro de la inmunidad.

AC recordó que se forma deliberada el Congreso de la República ha desobedecido a la CC, especialmente en el tema de la elección de Cortes, donde se ordena al legislativo atender esta elección tomando en consideración los méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

LEA: MP sin avance alguno por desobediencia a la CC

“El Ministerio Público debe ejercer sus funciones de forma responsable, sus próximos actos son determinantes para garantizar una justicia imparcial e independiente, así como el respeto a la Constitución y a las leyes del país”, señalaron.

Ayer el Congreso de la República continuó sin elegir magistrados de Cortes, poniendo como excusa ahora conocer y discutir por varias horas el informe de labores de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).

Artículo anteriorPro Justicia y Asies ven con negatividad juzgado para corrupción
Artículo siguienteSalud tiene herramientas para agilizar contrataciones de personal