Camtur indicó que el sector turístico del país sigue enfrentando la peor crisis en su historia. Foto La Hora/Inguat

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) aseguró hoy que las proyecciones para la economía de Guatemala estiman que esta se contraerá un -4.1% este año, lo cual derivará en que unos 200 mil empleos se pierdan en el país.

La CEPAL proporcionó esta información en la presentación del informe especial: “Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad”.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien señala que esa proyección se basa en la perspectiva general que se tiene para Centroamérica, que es del -6.2 por ciento, mientras que para América Latina es del -9.1%.

“Guatemala tiene, como el resto de los países de la región, entre sus sectores más afectados a aquellos que requieren un contacto estrecho entre sí y eso está muy relacionado con servicios de alojamiento, restoranes, alimentación, educación, transporte público, por ejemplo”, dijo Bárcena.

LEA: Autoridades: Semáforos propuestos aún no son definitivos

No obstante, mencionó que el tema de la agricultura no entra dentro de este grupo de actividades económicas, por lo que aseguraron que ven con buenos ojos que las exportaciones de productos agrícolas han seguido creciendo, como el cardamomo y azúcar.

Asimismo, dijo que ven positivo que se ha logrado mantener el empleo en la administración pública, tanto en el gobierno central como en algunos gobiernos municipales y organismos descentralizados.

LEA: CACIF: caída del PIB sería del -4.3% y se perderían más de 407 mil empleos

“La contracción en sectores como el comercio y el turismo, como lo hemos mencionado antes, va a traer desempleo, no cabe la mayor duda y se estima que por lo menos 200 mil personas pueden perder el empleo en Guatemala y esto se suma a la necesidad de muchos jóvenes de ingresar al mercado laboral”, dijo Bárcena.

En tal sentido, la secretaria ejecutiva de CEPAL, dijo que la situación derivada por el COVID-19 se podría agravar debido a la pérdida de miles de empleos, lo cual se sumará a los jóvenes que están buscando un plaza laboral y también debido a los migrantes retornados, que también buscarán formas de conseguir empleo o generar ingresos.

Las consecuencias se verán directamente en el empleo. Foto La Hora

“Esto hace que el reto más grande que va a enfrentar Guatemala es el desempleo, sin lugar a dudas”, dijo Bárcena.

Para paliar estos efectos, Bárcena señaló que el Estado de Guatemala debe desembolsar a la brevedad los recursos que se han aprobado para hacer frente a los efectos del COVID-19, así como atender la inseguridad alimentaria principalmente en el Corredor Seco y reorientar la inversión pública en proyectos locales como centros de salud y escuelas.

Artículo anteriorSuman 190 casos COVID-19 entre personal del Roosevelt y Villa Nueva
Artículo siguienteGobierno de Giammattei presenta Portal de Transparencia de ONG