Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en el Lanzamiento del Portal de Transparencia de ONG. Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei participó en el Lanzamiento del Portal de Transparencia de ONG’s implementado por el Ministerio de Finanzas Públicas. En su intervención, el Mandatario refirió que, llevó seis meses la implementación de la plataforma que tendrá como finalidad conocer detalles sobre la ejecución de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), que reciben fondos del Estado.

“Todos los guatemaltecos exigimos transparencia, todos queremos tener la certeza de que los fondos del Estado se usan bien. Hay dos maneras de verlo, los fondos del Estado que usa el Estado, que tenemos la obligación de demostrar cómo se están utilizando”, dijo.

Sobre las organizaciones que reciben fondos del Estado, el Presidente dijo que los guatemaltecos necesitan conocer en qué lo están usando, “todos tenemos el derecho no solo de estar informados, sino que tenemos que conocer con exactitud que los fondos que se están dando deben materializarse en los objetivos para los cuales se están dando y no haya desviación en el camino hacia otros fines”, agregó.

Además, indicó que lo más importante es que por primera vez se podrá conocer quiénes son los socios de una ONG, quiénes son los socios fundadores, cuántos aparecen en cuántas ONG’s y se podrá saber cuánto se gasta en funcionamiento y cuánto se invierte en lograr los objetivos para los cuales se están dando los recursos.

“Vamos a poder saber con lujo de detalles quienes son los beneficiarios y no nos van a decir, sí, atendimos a cinco pelones, vamos a poder saber cuántos pelones eran hombres, cuantas pelonas eran mujeres y vamos a poder tener con certeza la aproximación de dónde están los beneficiarios de cada uno de los recursos que ha invertido el Estado”, puntualizó.

Además, señaló que con el control de las ONG’s darán un gran paso hacia adelante en cuanto a la fiscalización de los fondos públicos, pero también ayudará a ponerse a la vanguardia a nivel centroamericano en cómo se va a controlar.

“Tiene que haber una perfecta relación entre las ONG’s y el Estado. Que las ONG’s son necesarias, sí, para poder suplir aquellos eventos y acciones que el Estado no tiene la especialidad o porque tiene que ser parte de lo que hace el Estado para poder mejorar la cobertura”, dijo.

Agregó que es necesario saber quiénes son y cómo están interactuando con el Estado. De acuerdo con el Mandatario, de las 270 ONG’s que reciben fondos del Estado, según le informó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, hay unas que no aparecen desde hace mucho tiempo, pero sí piden los recursos todos los meses.

“El llamado a todas las ONG’s, es que en línea pueden llenar sus reportes y no tienen que venir desde el interior a dejar sus reportes, ni vivir el calvario de ir a tres instituciones para que se los reciban”, dijo.

Agregó que tener el reporte permitirá tener una herramienta “muy valiosa” para que, en la discusión del presupuesto del año entrante, se pueda determinar el monto solicitado de cada organización. Asimismo, añadió que lo más importante es que cualquier ciudadano puede entrar y verificar que el trabajo que dice la ONG que está haciendo en su comunidad es efectivo y real. “La auditoría social es una necesidad”, dijo.

SOBRE LA PLATAFORMA

La plataforma se encuentra dentro del sitio oficial del Ministerio de Finanzas públicas y muestra los indicadores de avance físico y financiero, montos otorgados, montos desembolsados y personal contratado por los entes receptores de transferencias de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado, para los ejercicios fiscales 2016- 2020, con relación a las ONG’s.

Además, permite hacer búsquedas de los receptores de transferencias de fondos programados dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de los ejercicios fiscales 2016-2020 y visualizar los datos generales de cada entidad receptora.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, señaló que antes no había forma de fiscalizar las ONG y era un tema bastante complicado, «le estamos dando a quienes quieren fiscalizar los recursos del Estado que se entregan a ONG’s, están a un click de la información, dijo.

PLATAFORMA CON INFORMACIÓN DE EJECUCIÓN DE FONDOS POR COVID-19 SE LANZARÁ MAÑANA

Giammattei indicó que, a partir de mañana, se contará con una plataforma que contará con información sobre la ejecución presupuestaria de todo lo que corresponde a los fondos empleados en la Emergencia del COVID-19.

“A partir de mañana van a ver esa ejecución presupuestaria de todo lo que es COVID-19, en una plataforma muy similar a esta, en donde podrán ver cómo se está gastando cada uno de los centavos, quién lo está gastando, y quién lo está recibiendo”, señaló.

GOBIERNO USARÁ SEGURO PARA INFRAESTRURA

El Presidente señaló que, tras el paso de las dos depresiones tropicales, 47 guatemaltecos perdieron su vivienda, además, precisó que se tuvo pérdidas en puentes y carreteras por unos Q40 millones. En tal sentido indicó que González Ricci le informó sobre un seguro para reparación de infraestructura en caso de emergencia y nunca se ha reclamado, “se paga, pero no se reclama”, refirió.

En tal sentido indicó que, tras reclamar el seguro, se autorizó un monto de US$3.6 millones para la reparación de los daños ocasionados por las depresiones “Amanda y Cristóbal”, en infraestructura. En ese contexto, el Presidente señaló que las 47 viviendas referidas serán construidas y en algunos casos traslado, lo que implicará lote y casa nueva, así como reparación de tramos viales entre Ixtatán y Soloma, en Huehuetenango, que necesita Q9 millones y otros tramos carreteros como Villa Canales.

“Nos estamos ahorrando dinero, gracias al seguro y al control que hay en el Ministerio de Finanzas porque desastres ha habido, pero nadie se había dado cuenta que Guatemala pagaba un seguro”, dijo.

Además, el Presidente mencionó que el seguro será renovado y se iniciará con la ejecución de los recursos en los próximos días.

Artículo anteriorCEPAL prevé para GT un contracción de -4.1% y pérdida de 200 mil empleos
Artículo siguienteCon casos al alza en EE. UU., estados imponen más restricciones