El MIDES explicó los pasos que deben seguir para incorporar a nuevos beneficiarios. FOTO LA HORA/MIDES

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reconoció hoy que el tercer pago que se hará a familias beneficiarias del programa Bono Familia podría darse de manera parcial, esto debido a que más familias serán inscritas.

Raúl Romero, titular del Mides, explicó que para este programa el Congreso destinó una cantidad de Q6 mil millones para una cantidad de 2 millones 634 mil 078 hogares inscritos que se tenía al 30 de junio.

No obstante, Romero comentó que a esta cantidad de beneficiarios se le incluirá hasta un 10 por ciento de hogares que no tienen energía eléctrica, los cuales se añadirán como casos extraordinarios.

Además, mencionó que con base a las reformas que hizo el Congreso, se incluirá a otros núcleos familiares que residen en un mismo hogar donde solo hay un contador de energía eléctrica.

“Estos dos últimos casos todavía están en proceso de inscripción, es decir, el 10 por ciento de casos especiales, más lo núcleos familiares, eso acatando lo que el Congreso reformó”, dijo Romero.

LEA: El Mides ha desembolsado casi Q1 mil millones en el Bono Familia

Romero dijo que el 15 de julio tendrán los datos de las nuevas inscripciones de beneficiarios al Bono Familia y que esta fecha se tendrá el dato exacto de cuántos hogares serán beneficiados.

“Cuando se tenga ese gran total, sobre ese gran total habrá que dividir cuánto será el segundo y tercer pago, el segundo pago está totalmente asegurado que será de Q1 mil nuevamente, lo que no sabemos es, cuando ya tengamos el total final de hogares, el tercer aporte de cuánto le va a tocar a cada hogar”, señaló Romero.

Este tercer aporte habrá que dividirlo entre el gran total que se confirme, explicó Romero, por lo que dijo que “seguramente será menos de Q1 mil”.

El ministro añadió que con el presupuesto de Q6 mil millones sí alcanzan para realizar un pago de Q1 mil en el segundo aporte, pero que no se ha definido el último aporte que se hará.

“Eso va a depender del número total de hogares inscritos”, dijo Romero, y que el saldo que quede para el tercer aporte habrá que dividirlo entre el gran total de beneficiarios que se definirá el 15 de julio.

Romero puntualizó que esto implicaría que “a más beneficiarios con el mismo presupuesto, va a tocar un pago o un aporte menor a los Q1 mil”.

LEA: Giammattei menciona errores en Salud, nueva normalidad e información de casos

Artículo anteriorCasi 1 mil muertos por el COVID-19 y en cementerio La Verbena se refleja el dolor de sus deudos
Artículo siguienteVillavicencio da positivo a COVID-19 y pasará la enfermedad en casa; deberá volver a prisión