Organizaciones hicieron hoy un llamado a fortalecer la institucionalidad de la SEPREM, pese al nombramiento de una subsecretaria. . Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones y ciudadanas del movimiento de mujeres, mujeres indígenas y feministas, hicieron hoy un llamado a fortalecer la institucionalidad de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), pese al nombramiento de una subsecretaria.

Silvia Alejandra Hernández Chinchilla fue nombrada como subsecretaria de la SEPREM, lo cual para las organizaciones es una solución administrativa para la situación de la mujer, aunque aseguraron desconocer la trayectoria de esta persona.

Asimismo, señalaron que sigue siendo necesario el nombramiento de una Secretaria para resolver la situación técnica y política de la entidad, así como la toma de decisiones al más alto nivel.


Por tal razón, pidieron al presidente Alejandro Giammattei para que de manera urgente convoque a las distintas redes y organizaciones de mujeres a presentar un listado de candidatas para ocupar dicho cargo.

Recordaron que la función de la SEPREM es estratégica dentro de la institucionalidad pública, ya que coordina y asesora todas las políticas públicas para promover el desarrollo de las mujeres y que si no es fortalecida no podrá cumplir con su función.

Por último, indicaron que las redes y organizaciones de mujeres están listas para participar en el proceso de nombramiento de una secretaria de la SEPREM.

Artículo anteriorLegado de Monroy aún entrampa a Salud que tiene retos importantes
Artículo siguienteSP descarta que presidiarios hayan muerto por COVID-19