El FCCC mencionó que se debe insistir y vigilar para que el Congreso de la República cumpla con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad. Foto: Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) emitió hoy un comunicado de prensa en el que recordaron que en medio de la crisis de salud actual, hay un intento por afectar el proceso de elección de Cortes que inicia este martes por la tarde.

Debido a esta situación, el FCCC mencionó que se debe insistir y vigilar para que el Congreso de la República cumpla con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

“Entre reuniones secretas, una con determinados y ya consensuados nombres, reconocido esto en declaraciones por congresistas y la oposición de algunos partidos a votar a viva voz por los candidatos como ordenó la CC, son claros ejemplos de hechos que desean socavar cualquier intento para que Guatemala existan magistrados del Organismo Judicial independientes”, señalaron

Comentaron que lo anterior presenta un punto crítico donde redes ilícitas tienen un reducido, pero importante campo de acción para jugar con los tiempos y la transparencia en este proceso, lo que supone un debilitamiento institucional.

Además, indicaron que los diputados y diputadas deben tener claro que los ojos de la ciudadanía y de la comunidad internacional están puestos sobre ellos y ellas, por lo que deben cumplir con lo establecido en la Constitución Política de la República.

Por último, señalaron que sin un sistema de justicia objetivo e imparcial, Guatemala jamás gozará de un verdadero Estado de Derecho, no habrá una recuperación económica y que habrá constantes violaciones a derechos y garantías constitucionales.

Artículo anteriorLuis von Ahn ejemplifica medida de Trump que limita trabajo de extranjeros en EE. UU.
Artículo siguienteEl derecho a la intimidad