Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Tras anunciarse que desde mañana los vehículos circularán aleatoriamente conforme al número de placa, Amílcar Montejo, director de comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), dijo que espera circulen unos 300 mil vehículos.
Montejo explicó que la estimación en un día hábil es que circulen unos 300 mil vehículos en la ciudad de Guatemala, señalando que esto significa que “habrá una baja considerable”.
“Cerca de 300 mil automotores podrán circular por día hábil más o menos”, dijo Montejo a La Hora.
El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer ayer que mañana, el jueves y el sábado, podrán circular vehículos con placas que terminen en número par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8; miércoles y viernes podrán circular los vehículos con placas que terminen en número impar, que son 1, 3, 5, 7 y 9.
lea: Alta afluencia de vehículos en último día de circulación de todas las placa
Desde el lunes 22 de junio, los vehículos que terminan en número par circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que los impares lo harán martes, jueves y sábado. Los domingos 21 y 28 de mayo habrá cierres totales.
Cabe resaltar que la restricción de circulación por el número de placa aplica únicamente en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, que son los que concentran la mayor cantidad de casos de COVID-19 por cada 1 mil habitantes.